Moldajes

Páginas: 32 (7954 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
1. MOLDAJES.

1.1. GENERALIDADES.

En todos los lugares de la tierra el ser humano busca su bienestar, aumentando sus reivindicaciones para mejorar continuamente las condiciones de vida.

Parte de mejorar estas condiciones de vida no pasan solo por lo físico, también por los sentimientos y los gustos, las formas nuevas que han creado los arquitectos, realzan las ciudades y tambiénmantiene feliz a la gente por tener bonitos edificios y casas.

Que importante es para esto entonces tener facilidades para realizar lo que el arquitecto diseñe, teniendo en cuenta que esto se mantendrá en pie. Para lo anterior contamos con el moldaje.

El destino del moldaje es dar la forma definitiva que tendrá el hormigón, es así como si queremos tener un muro curvo, por ejemplo,bastara con hacer o tener un moldaje que nos de la forma requerida.

El moldaje es un tipo de construcción provisoria, porque luego de cumplir su función se desarma. Además es parte importante del costo final que tiene el hormigón armado.

Es importante mencionar que este debe ser planificado, no es conveniente dejar a la improvisación el moldaje. El diseño de encofrados ha de ser de tal formaque resulte ser práctico y económico en su preparación.

En general el moldaje se divide en dos partes importantes:
– molde y
– apuntalamiento.

El apuntalamiento es el soporte del molde, es el que debe resistir las solicitaciones del hormigón fresco, estas pueden ser verticales como en las losas y vigas u horizontales y también diagonales, si estamos moldeando un muro.Como elemento resistente del conjunto, este debe tener la máxima seguridad contra asentamientos verticales y desplazamientos horizontales.

Estos deben tener la resistencia suficiente para soportar, además de su peso propio, el de las armaduras, la presión del hormigón fresco, el equipo de construcción, eventuales acumulaciones de materiales, golpes e impactos de trabajo y los trabajadores quedeban transitar sobre él. Deben ser rígidos para no deformarse. Estos trabajan principalmente a compresión. (Fig.A.1)
El molde es lo que recibe finalmente el hormigón, es el que da definitivamente la forma a este. Estos también deben ser lo suficientemente rígidos para no deformarse y cambiar la forma del elemento. Deben ser estancos para evitar el derramamiento de la lechada del hormigón. Lassuperficies deben ser lo más lisas posibles ó como se requiera. (Fig.A.2)

El diseño del moldaje debe permitir el descimbre sin dañar ni al hormigón ni al propio moldaje.

Un moldaje puede ser metálico, de madera e incluso existe uno de hormigón. Cada uno de estos tiene sus ventajas y desventajas las cuales detallaremos luego. Si los moldes van a ser usados pocas veces es conveniente usarmadera pero si tenemos que ocuparlos muchas veces es preferible usar los metálicos.

Sean del material que fuesen tienen elementos en común como, los tableros, las alzaprimas, las diagonales y otros más pequeños como cuñas y esquineros.

La etapa de colocación de los moldajes es la que requiere generalmente más tiempo.

Algo muy importante a considerar en el uso de cualquier moldaje esla presión que ejerce el hormigón cuando esta fresco, esta se puede comparar con la de un líquido de densidad 2.4 T/m3, además de las vibraciones que se producen con el vibrador de inmersión, lo que puede afectar seriamente la estabilidad del moldaje. Se estima que el uso del vibrador aumenta la presión lateral en un 20%.

En cuanto a la presión que ejerce el hormigón depende de la consistenciaque tiene este, la siguiente tabla muestra la presión unitaria en T/m2 según la consistencia del hormigón:

|Altura considerada |“tierra húmeda” |Blanda | |
| | | |Fluida |
|1m...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pst moldaje
  • Moldajes arquitectonicos
  • Tipos de moldajes
  • TRAZADO Y MOLDAJES
  • sitoh-moldajes
  • Tipos moldajes
  • procedimiento moldajes
  • Moldajes en construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS