Moldeamiento por aproximaciones sucesivas

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Introducción: Una de las tareas más usuales en las ayudas psicológicas a la gente, probablemente tenga que ver con la promoción de nuevas formas de comportamiento. La modificación de conducta dispone de técnicas especializadas en tal sentido. En términos formales habría que diferenciar 2 tipos de procederes básicos para el desarrollo de nuevas conductas, a saber: uno consiste en el desarrollogradual, que se llamará moldeamiento, y el otro en la combinación de conductas ya tenidas, cuya denominación será encadenamiento.

MOLDEAMIENTO Resultará interesante mencionar algún antecedente formal de este procedimiento, uno de los contextos antecedentes del moldeamiento, aunque resulte, quizá, inesperado es el diálogo socrático que nos ofrece un método dialéctico de desarrollo de conocimientopor aproximaciones sucesivas sabiamente moldeadas. En cuanto a la base teórica, el moldeamiento se vincula esencialmente al condicionamiento operante de Skinner; precisamente el desarrollo de conductas constituye el motivo principal del análisis experimental de la conducta, que tiene como a uno de sus máximos exponentes la obra La conducta de los organismos de Skinner. Si recordamos la exposiciónde una situación experimental, nos encontraremos en una caja de Skinner con una rata o más probablemente una paloma que en un primer momento deambula por el escenario hasta que finalmente selecciona una conducta por las consecuencias que diferencialmente esta presenta. No debemos olvidar, que esto requiere de algún movimiento aunque sea amorfo sobre el que construir las formas de la conducta(operante libre) y por otro lado, la acción selectiva del medio que refuerza diferencialmente la operante que mejor cumpla la función de logro. El análisis experimental de la conducta ha dado pie al análisis aplicado, donde el moldeamiento se ha constituido una técnica profesional. Como es natural, en las técnicas aplicadas con humanos el proceso tiene otra complejidad, pero la lógica de la selecciónpor las consecuencias está presente. Se trataría entonces de disponer las contingencias de refuerzo de manera que la conducta deseada sea reforzada en presencia de ciertas condiciones discriminativas, contando con alguna materia conductual informe y con estímulos motivantes o reforzadores. Consistiría en un proceso de causación final, cuyo moldeamiento está regido por el propósito. La conductaoperante se analiza o se modifica de acuerdo con ciertas condiciones antecedentes y consecuentes de las que es función. Acaso entre las condiciones antecedentes figuren instrucciones verbales, lo que no haría sino apuntar a las consecuencias. Estamos entonces en presencia de un proceso conjugado de conducta moldeada por las contingencias y gobernada por reglas. Debemos tener en cuenta que la lógicaoperante es inherente a la conducta humana y se emplea en el procedimiento de civilización y educación. Es necesario subrayar también que la lógica operante se caracteriza por la causalidad final, es decir, incorpora propósito e intención. La operante supone tender hacia algo, en el sentido intencional que dan los objetos del deseo ahí alcanzables. Se dice que la conducta operante es final porque esfunción de sus fines, esto es, está causada por el logro resultante y no por alguna estimulación antecedente. Definición:

1

El moldeamiento consiste en el reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta terminal y la extinción de las aproximaciones anteriores. Puesto que la conducta tiene una nula probabilidad de aparición, no es posible incrementar su frecuenciasimplemente esperando a que suceda; el terapeuta ha de ir reforzando una respuesta que se da con frecuencia mayor a cero y que se parece, al menos vagamente, a la respuesta final deseada. Cuando esta respuesta inicial se da con una alta frecuencia, el terapeuta deja de reforzarla y comienza a reforzar una conducta más cercana a la final deseada. De este modo, la respuesta final se configura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aproximaciones sucesivas
  • MOLDEAMIENTO POR APXOXIMACION SUCESIVA
  • Metodo de Aproximaciones Sucesivas
  • CONVERTIDOR DE APROXIMACIONES SUCESIVAS
  • Metodos De Aproximaciones Sucesivas
  • El Método De Las Aproximaciones Sucesivas
  • M todo de aproximaciones sucesivas
  • MÉTODO DE LAS APROXIMACIONES SUCESIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS