MOLDEAMIENTO

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014

Objetivo
El objetivo del presente trabajo fue elaborar una ficha técnica referente al moldeamiento y encadenamiento, que son dos técnicas de modificación de conducta que nos ayudan a complementar las técnicas que ya hemos estado revisando durante clase, para así poder reafirmar lo que ya se a estado revisando en clase sobre el tema, así como poder conocer nueva información que nos ayude acomprender un poco mas el por que del moldeamiento y encadenamiento, por que estas técnicas son tan parecidas, y por que es tan importante dentro de la psicología.

El condicionamiento operante es uno de los pilares básicos de la Terapia de Conducta desde la primera generación. Estas técnicas son altamente eficaces. El moldeamiento y encadenamiento son dos Técnicas para desarrollar y mantener lasconductas; Se destacan tres técnicas para llevar a cabo el desarrollo y mantenimiento de las conductas a lo largo del tiempo: moldeamiento, encadenamiento y desvanecimiento, de las cuales en el presente trabajo solo abarcaremos las primeras dos. Antes de aplicar cualquiera de estas técnicas, así como cualquier técnica de modificación de conducta, es preciso definir la conducta en términosoperacionales. Es decir, en forma de conducta observable y de manera objetiva. Así nos será más fácil llevar a cabo el registro de las mismas y la contraestación realista de los resultados.
Aquí se explica un poco información clave sobre los antecedentes históricos de mencionadas técnicas, los pasos para su aplicación y la importancia de su uso.

Antecedentes teóricos
La modificación de conductatiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño yaplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.
El desarrollo histórico de la modificación de conducta y sus técnicas de divide en tres periodos:
1. Antecedentes (1896-1938). Este periodo se caracteriza a nivel teórico por el desarrollo de las leyes del condicionamiento clásico, porPavlov, y la formulación de la ley del efecto de Thorndike, lo que constituirá el marco de referencia teórico sobre el que posteriormente se desarrollará la modificación de conducta. El objeto de la psicología es la conducta y la forma de estudiarla sigue los pasos desarrollados por Pavlov y Thorndike.
2. Surgimiento (1938-1958). En este periodo tiene lugar en el contexto teórico el desarrollo delas grandes teorías neoconductistas del aprendizaje: Hull, Mowrer y Tolman. De todas ellas sobresale el modelo de trabajo de Skinner, que supone el desarrollo de leyes específicas del comportamiento sobre las cuales asentar las directrices de la intervención. De acuerdo con Skinner, la conducta debe ser explicable, predecible y modificable atendiendo a las relaciones funcionales con susantecedentes y consecuentes ambientales. La modificación de conducta surge como una alternativa innovadora, válida y eficaz, fundamentada en un cuerpo teórico sólido, capaz no sólo de explicar los trastornos del comportamiento sino de presentar soluciones eficaces para ellos.
3. Consolidación (1958-1970). En los años 70 la modificación de conducta se aplica con gran éxito a problemas que hasta ese momentoeran refractarias al tratamiento Las técnicas operantes se aplican con éxito a la implantación del lenguaje, retraso mental, autismo, y delincuencia, al igual que se aplica a problemas en el aula y trastornos de la conducta en niños normales; se desarrollan nuevas técnicas como la economía de fichas y se mejoran los procedimientos existentes. Además en este periodo se desarrollan técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moldeamiento
  • moldeamiento
  • moldeamiento
  • Moldeamiento
  • El moldeamiento
  • moldeamiento
  • Moldeamiento
  • moldeamiento en biomodelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS