moldeo arena segoviano gomez

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015



Instituto tecnológico de Querétaro





Materia: solidificación




Profesor: Dr. Arturo toscano Giles.





“Moldeo de arena”





Segoviano Gómez Arturo.




contenido:

introduccion-----------------------------------------------------3

tipos de arena de fundicion------------------------------4
olivino, silice, cromita.

caracteristicas de lasarenas--------------------------------------------------5


aglutinantes y tipos-----------------------------------------5

moldeo de arena-----------------------------------------------6


tipos de hornos para fundicion de aluminio---7




tratamientos para el aluminio------------------------10



bibliografia------------------------------------------------------13



























introduccion:
En cuanto a tonelaje de piezasfabricadas, el moldeo de arena figura como el principal procedimiento.

Las arenas se utilizan para construir moldes no permanentes. Los principales requisitos de estos materiales de moldeo son: plasticidad, resistencia mecánica incluso a elevadas temperaturas, permeabilidad y desgregabilidad.

Las arenas empleadas en moldes pueden ser naturales o sintéticas, según proceda la naturaleza, aunque seles hayan agregado algunos aditivos, o se hayan fabricado a base de mezclar distintos componentes, respectivamente.

La masa de la arena ha de ser fácilmente conformable y debe resistir el calor del metal fundido. Además del carácter refractario de la arena, tiene importancia la cohesión de granos de arena lograda con el material de unión.

El molde de arena forma un cuerpo y debe mantener la formauna vez que se haya compactado por presión, y resistir la fluencia y la presión del metal fundido, algunos metales tales como el bronce y el acero, tienen una pronunciada acción erosiva sobre la arena.



Bajo la presencia de la humedad varias arenas naturales presentan la propiedad de formar masas compactas arcillas, la composición de arenas de moldeo suelen ser de 80% Si, 15% arcilla y 5% agua.La propiedad distintiva de las arcillas es su plasticidad, que es trasmitida a la masa de la arena en presencia de la humedad.

Un material de unión muy empleado en el moldeo de aleaciones de base de Fe en la bentonita: sustancia análoga a la arcilla, formada por la acción de de agentes atmosféricos sobres las cenizas volcánicas y compuesta de minerales de la familia de la montmorillonita, eltipo más común es aquella que retiene iones de Na ya dan una reacción ligeramente básica.







tipos de arena de fundicion:

Sílice: la arena de Si es un compuesto resultante de la combinación del sílice con el oxigeno. Su composición química esta formada por un átomo de sílice y dos átomos de oxigeno, formando una molécula muy estable.

Esta molécula es insoluble en agua, y en la naturaleza seencuentra en forma de cuarzo. Si el cuarzo esta cristalizado se le denomina cristal de roca. El sílice no es un compuesto tóxico por lo que el peligro es prácticamente nulo.




Cromita: Óxido del cromo del magnesio del hierro: (FE, magnesio) Cr2O4, es óxido mineral el pertenecer a de rubí sintético grupo. Magnesio está siempre presente en cantidades variables, también aluminio y hierrosubstituto para cromo.

Es una arena especial que se utiliza principalmente para las fabricaciones de machos y moldes sometidas a altas temperaturas durante la fusión.

Se aplica a todos los tipos de aleaciones y sobre todo a piezas de aleaciones de Cr, Cr-Ni, y de acero al Mg.

Es una arena menos reactiva que la Si con el oxido de manganeso por lo que se reduce los problemas de calcinación. Estaarena proporciona una alta resistencia a la penetración del metal.

Olivino: Es un nesosilicato de hierro y magnesio. Es normalmente verde parduzco y se halla en las rocas de origen magmático Se forma por cristalización de magmas básicos o ultrabásicos.
Es una arena especial que debe de aguantar altas temperaturas para la fabricación de machos y moldes. Disponible en granulometría de 2-6mm....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moldeo en arena
  • Arenas de moldeo
  • Arenas de moldeo
  • moldeo en arena
  • Determinacion de propiedades de arenas de moldeo
  • Preparacion de arena para moldeo
  • Arenas Para Moldeo
  • Práctica moldeo en arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS