Moldeo por Inyección

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
4. Ingeniería de proyecto
4.1. Proceso de producción
4.1.1. Descripción
4.1.2. Alternativas tecnológicas
4.1.3. Justificación de la alternativa seleccionada
4.1.4. Capacidad de producción
4.1.5. Turnos diarios de trabajo

4.1. Proceso de producción
Proceso de Moldeo Por Inyección
El moldeo por inyección ha sido una de las herramientas de fabricación más importantes para laindustria del plástico desde que se patentó la máquina de tornillo reciprocante en 1956. En la actualidad es prácticamente imposible hacer algo sin partes moldeadas por inyección. Se utilizan en interiores de automóviles, cubiertas de dispositivos electrónicos, artículos para el hogar, equipos médicos, discos compactos e incluso casas para perros. El moldeo por inyección se utiliza para fabricarpallets, juguetes, cajones, y baldes, contenedores para alimentos de paredes delgadas, tazas de promoción para bebidas, y tapas de botellas de leche. Es una técnica muy popular para la fabricación de artículos muy diferentes. Sólo en los Estados Unidos, la industria del plástico ha crecido a una tasa de 12% anual durante los últimos 25 años, y el principal proceso de transformación de plástico es elmoldeo por inyección, seguido del de extrusión. Un ejemplo de productos fabricados por esta técnica son los famosos bloques LEGO y juguetes Playmóbil, así como una gran cantidad de componentes de automóviles, componentes para aviones y naves espaciales.
En el proceso de moldeo por inyección se funde el plástico en un extrusor y se utiliza el tornillo del extrusor para inyectar el plástico en unmolde donde se enfría.
El proceso de inyección de termoplásticos se fundamenta en fundir un material plástico y hacerlo fluir hacia un molde, a través de una boquilla en la máquina de inyección, en donde llena una cavidad que le da una forma determinada permitiendo obtener una amplia variedad de productos. El moldeo por inyección es la técnica de procesamiento de mayor utilización para latransformación de plásticos. Su popularidad radica en la versatilidad para obtener productos de variadas geometrías y para diversos usos.
Es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero, en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La piezao parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.

4.1.1. Descripción
El proceso de inyección es discontinuo, y es llevado totalmente por una sola máquina llamada inyectora con su correspondiente equipo auxiliar o periférico.

El proceso de inyección consiste básicamente en:

A) Plastificar y homogenizar con ayuda de calor el material plástico que hasido alimentado en la tolva y el cual entrara por la garganta del cilindro.

B) Inyectar el material fundido por medio de presión en las cavidades del molde, del cual tomará la forma o figura que tenga dicho molde.

C) En el tiempo en el que el plástico se enfría dentro del molde se estállevando a cabo el paso "a", posteriormente se abre el molde y expulsa la pieza moldeada.

Describiremos en una forma más detallada lo que ocurre en los pasos del proceso de moldeo por inyección.

El plástico se coloca en la tolva, normalmente es gránulo (pellet) en forma de esfera o cubo. En algunos casos el termoplástico tiene que ser secado o deshumificado antes de utilizarlo. El aceiteentra en el cilindro hidráulico empujando a la platina móvil hacia delante, cerrando el molde.

Esto se lleva en dos pasos. Primero un cierre a alta velocidad y momentos antes de que las mitades del molde hagan contacto se reduce la velocidad cerrando lentamente y a baja presión hasta que el molde se encuentra cerrado completamente. Esto se hace con el fin de proteger el molde. Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moldeo Por Inyeccion
  • Moldeo por inyección
  • Moldeo inyeccion
  • Moldeo por Inyeccion
  • INYECCIÓN POR MOLDEO
  • moldeo por inyeccion
  • GENERALIDADES DE LAS MÁQUINAS DE MOLDEO POR INYECCIÓN
  • Moldeo por inyección-reacción (RIM)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS