Mole

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ALVARADO GARCIA CHRISTIAN IVAN



“FERIA NACIONAL DEL MOLE”



CHEF: ADRIAN CARPIZO



TURNO: 8:00 AM – 11:00 AM

























MOLE

El término mole originalmente hacía referencia a cualquier salsa, y actualmente sirve para nombrar varios platillos de la cocina mexicana, específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos encomún, como el hecho de prepararse a base de chiles y especias. En la cocina mexicana actual, el mole suele acompañar carnes cocidas.

El mole más conocido en México es el mole poblano, que para muchas personas es el mole por antonomasia y suele ser llamado platillo nacional de México. Sin embargo, existen numerosas variedades de mole. Debido a la abundancia de especias (especialmente chile) con lascuales se elaboran estos platos

Hay dos versiones acerca del Melo una de ellas se remonta a las monjas de Santa Clara en la ciudad de Puebla, la cual nos cuenta que las monjas vivían la mayor parte del día con voto de silencio y de repente comenzaron a percibir el aroma que salía de la cocina y es que una monja estaba moliendo diferentes chiles y otros condimentos en el petate; así es quetodas las monjas dejaron sus actividades para ir a ver de dónde provenía ese aroma tan delicioso, viendo que era de su cocina, la madre superiora rompiendo el voto de silencio dijo ¡ Hermana, que bien mole!, lo que provoco las risas de las otras monjas que la corrigieron diciendo Se dice ¡qué bien muele! y se cuenta que por eso se le llamo Mole a este platillo.

Mientas que la otra historia nosdice que fue creado en puebla por el cocinero Fray Pascual, que al tener prisa por cocinar, empezó a meter varios ingredientes a una casuela para guardarlos pero cuando estaba apunto de hacerlo este tropezó, haciendo que todos esos ingredientes cayeran en una olla donde se cocinaba un guajolote, este pensó que el platillo se había echado a perder pero al probarlo noto que el sabor era muy especialy delicioso.

[pic]

El mole principalmente se ocupaba en fiestas ceremoniales

Y en ocasiones especiales

[pic]

El mole se acompaña principalmente con aroz, y ya sea con pollo o carne

[pic]





DIRENTES TIPOS DE MOLE



MOLE POBLANO: este tipo de mole es el mas popular entre todos, ya que es el que mas se prepara y el que mas se distribuye en todo el país, losingredientes para la preparación del mole poblano son los siguientes:

Chile mulato, Chile pasilla, Chile ancho, Chile chipotle, Almendra, Pasas, Anís, Pimienta, Canela, Pan, Plátano macho, Chocolate.



[pic]







MOLE ALMANDRADO: Este mole es natural y muy nutritivo por alto contenido de almendra, el cual aporta al mole cualidades de la fibra y proteínas. A pesar de ser un mole naturalconserva todos los sabores de los ingredientes como si se estuviera degustando por separado; esto se debe la exacta porción con que se prepara este mole.

Chiles secos, Sal, Nuez, Almendra, Ajo, Canela, Especias Pasas, Chocolate, Azúcar, Ajonjolí, Plátano, Galleta, Cebolla, Cacahuate.



[pic]



MOLE VERDE: Este mole es muy colorido y llamativo, con un sabor seco pero al mismo tiempopicoso. Su ingredientes principal la pepita verde de calabaza hace que este mole obtenga una textura única para el paladar.

Pepita verde de calabaza, Chiles frescos, Cilantro, Cebolla, Sal, Ajo
Hierbas de olor, Verduras, Especias.



[pic]



PIPÍAN: El pipían es igual al el mole, ya que es uno de los mas tradicionales y mas en San Pedro Actopan. Su ingrediente principal es la semilladel chile guajillo, este ingrediente es el que le da el color rojizo y un sabor muy especial, su textura y su color no se puede comparar con los demás moles. Sus ingredientes principales son los siguientes:

Chiles secos, ajonjolí, Plátano, Galleta, Cebolla, Cacahuate, Pasas, Sal, Ajo, Canela, Especias, Semillas de chile guajillo.




[pic]



MOLE CASERO: El mole casero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moles
  • moles
  • Mola
  • El Mol
  • molar
  • El mol
  • Molar
  • El mol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS