Mole

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 1 de enero de 2015
MOLE
Suele ser llamado "platillo nacional" de México. Sin embargo, existen numerosas variedades de mole. Debido a la abundancia de especias (especialmente, chile) con lascuales se elaboran estosplatos, los turistas foráneos en México suelen considerarlo un gusto adquirido.
La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli omulli y en su acepción original hace referencia acualquier salsa, aunque en su significado actual se refiere específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementosen común, como el hecho de estar preparado a base de chiles y especias. Comoel hecho de ser a base de carnes o aves, preparados en salsas que pueden ser relativamentesimples, hasta bastante complejas en su elaboración.
Aunque la tradición dice que el mole nace en Puebla,nosotros sabemos que tuvo origen en todo México y ocurrió en todaspartes donde tuvo influencia la cultura española, dándose así, el mestizaje de la gastronomía mexicana.
Algo de misterio rodea lacreación del mole y es dinámico por la grancantidad de personas que aportaron sus ideas para su creación, innovador porque necesariamente sufrió aportaciones de otras regiones como la canela de SriLanka, anis deoriente, clavo de las Islas Malucas en Indonesia, el cilantro de Babilonia, y el ajonjolí, que llego de los árabes, a través de los españoles; sumado a todo lo anterior, losingredientesque en ese entonces aportaba la Nueva España como el chile, cacahuate, chocolate, pepita de calabaza, tortillas, etc. Por lo tanto, el mole es el resultado de un lentoproceso culinario, iniciado desdela época prehispánica y enriquecida durante la colonia, cuando nuestra cocina tuvo el aporte de elementos asiáticos y europeos.
HISTORIAS
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moles
  • moles
  • Mola
  • El Mol
  • molar
  • El mol
  • Molar
  • El mol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS