Mole

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
INTRODUCCION GABRIELA
La alimentación es una construcción social y cultural los alimentos para ser susceptibles de consumo pasan por un proceso de transformación que expresa normas culturales, la comida adquiere usos y significaciones diversas según el contexto histórico y social la alimentación presenta diversos focos de atención, los estudios de la alimentación reconocen que sus problemasestán en estrecha relación con en fundamento político e ideológico de la sociedad. La cocina, la mesa y los comportamientos alimentarios son temas recurrentes entre profesionales de la gastronomía, la nutrición y la historia. El análisis histórico de los alimentos, los sabores, la forma de preparación y disposición de los mismos posibilidad a entender el porqué de ciertas costumbres y formas en laspractica alimentarias actuales, las investigaciones son un importante aporte desde la cultura gastronómica para dimensionar las características que fundamentan la dieta actual de las sociedades.
MIGUEL ANGEL HERNANDEZ
Cuáles son los sentidos de la cocina?
Toda cocina es poseedora de valores simbólicos pues expresa una practica cultural ya que atesora las tradiciones de los pueblos, la cocina nosolo se refiere a identidades culturales sino también intercambios ya que es primer modo de entrar en contacto con los otros. La comida es una fuente privilegiada en la cual se puede comprender en nuestras sociedades.

ARIANA DE LEON ROSALES
Los hábitos alimentarios son construcciones sociales, con carácter natural o biologico del hecho de nutrirse. El hecho natural de comer ha sido revestido deuna significacion sociocultural, a medida que transcurre el tiempo, se va modificando los efectos de la accion humana sobre entorno natural, se ha experimentado una cresciente, influencia sociocultural sobre lo natural. La propia naturaleza se ha ido modificando como consecuencia de la influencia social sobre ella; esto se manifiesta en la salud en las adaptaciones biologicas experimentadas porhumanos adultosa tolerar sin problemas el consumo de la leche.
Los miembros adultos de las sociedad que domesticaron animales herviboros para poder consumir la leche tubieron que desarrollar en su organismo la capacidad de sintetizar la lactasa, y hacer posible su metabolismo en el intestino. Este hecho invalida la idea de que la leche es el mejor alimento natural pues su consumo es el resultdode un proceso social que no se ha experimentado en otras culturas, por ejemplo; los aborigenes americanos, australianos, ni los nativos del norte y sudeste de asi o china o japon donde se domesticaron cerdos en vez de vacas, por lo que buscaron otras fuentes alimentarias para obtener calcio, vitamina e y otros factores contenidos en la leche.
Antes de nacer, empiezan a construirse socialmente lasinclinaciones naturales relativas al gusto de cada individuo según su clase o grupo social. En el liquido admiotico se aprende a gustar por que su composicion cambia en funcion del tipo de alimentos que ocupa la madre, desde sus epocas mas tempranas el nino comienza a interiozar en el universo gustativo caracterisco de su situacion social.

ELIZABET RANGEL MENDEZ
GLOBALIZACION E IDENTIDADALIMENTARIA
Debido al creciente desarrollo de los intercambios comerciales el consumo alimentario a dejado de estar limitado a los cultivos propios de cada pais; la globalizacion a conyebado a una paulatina deslocalizacion y desestacionalizacion de las dietas, esto ocasiona la creciente homogeneizacion mundial de las dietas y las actitudes socio culturales entre ellas.
En latinoamerica se desarrollauna cultura sobre todo para la exportacion y como consecuencia estos paises sufren una progresiva reduccion de su identidad alimentaria, ya que el abastecimiento alimentario de sus poblaciones esta en manos de empresas trasnacionales. Hay que implementar los medio y los controles colectivos apropiados para asegurar el autoabastecimiento y seguridad alimentaria.
La agroindustria ha remplazado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moles
  • moles
  • Mola
  • El Mol
  • molar
  • El mol
  • Molar
  • El mol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS