Mole

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
LICENCIATURA EN HISTORIA
Metodología de la Historia Económica y Social
Carolina Patricia Hernández Reyes


…mole prieto, mole negro
privilegio de Santa Ana
no en todas partes te encuentro
con tu “campa” que es el alma
del bocado suculento…

20 Julio 2009

Introducción

Cada estado, cada región o pueblo tiene característicasgastronómicas propias que lo hacen único, particular e irrepetible, ya que los sabores y las técnicas de preparación están directamente relacionadas con la tierra, el desarrollo cultural, las costumbres y las tradiciones.

El Mole prieto es un platillo originario de Santa Ana Chiautempan ubicado en el estado de Tlaxcala. Este mole fue en la época prehispánica una comida ritual en honor a la diosa Toci,Abuela de los Dioses, Señora de los Partos, Textiles, Temazcales y de la Salud, a la cual se le hacían grandes celebraciones en su honor en Chiautempan. Es entonces como nace el Tlilmolli, hecho de masa de maíz y grasa de cerdo, que en la época prehispánica se hacía a base de maíz y de izcuintli o escuitle.

En este trabajo presento el testimonio de una de las muchas mujeres quienes han dedicado suvida al aprendizaje de la cocina tlaxcalteca, que ha ido de generación en generación, y que hoy en día llega a nuestras manos, con el fin de dar a conocer nuestra cultura a través de la gastronomía tlaxcalteca.

…Los platillos de Chiautempan son
famosos por la perfección con la que los
logran manos sabias herederas de
formidables conocimientos en el uso de
ingredientes…

¿Y para cuando es elMole?

Con esta pregunta comienza una plática en la cual nos sumergimos para descubrir la tradición del “mole prieto”, la señora Epifanía Tónix de la comunidad de Santa Cruz Tlaxcala, nos platica de toda una tradición en lo que se refiere a la preparación del mole, que comienza a partir de los cargos de la iglesia, cargos que se son tomados voluntariamente por las personas del pueblo.

DoñaEpifanía nos dice: -” lo cargos de la iglesia son muchos gasto, pero es la costumbre, por lo general se los dan a la gente que tiene, porque si una persona quiere pero no tiene, pues no se lo dan”-, los cargos de la iglesia son fundamentales pues a ellos se les encomienda hacer la fiesta para el santo, son muchos los gastos que se hacen para esta -“ el mayordomo le da gusto al pueblo cuando quema losfuegos, hacen el baile y le dan su respeto porque ya hizo su cargo”-, pero que es lo que le pasa a la gente que no acepta los cargos, según doña Epifanía -“ la gente te mal señala, que eres codo, que no quieres dar, que Dios te va a castigar y pues ya el pueblo está en contra de ti, esto se hace para quedar bien con Dios”-, es aquí donde nos damos cuenta que tan influyente es la religión, algrado de que si no lo haces te va a ir mal, porque quedaste mal con Dios. Pero cuales son los cargos en la iglesia o que otorga la iglesia:- “pues hay varios cargos en la iglesia”- dijo doña Epifanía:-” la cofradía por ejemplo son todos fiscales y los mayordomos junto con sus seguidores de las imágenes”-, todos estos cargos son en cada pueblo, en las capillas, hay que decir que de cada santo de cadapueblo o capilla hay dos imágenes, las cuales una de ellas se queda en la capilla y la otra es entregada al mayordomo durante un año que es lo que dura su cargo y el de todo cargo, -“las personas son escogidas un año antes de anticipación para que les dé tiempo de prepararse con el dinero de los gastos principalmente, y se les entrega el santo y el cargo el primero de enero cada año”-. Un dato muyimportante es que cada mayordomía está formada por un mayordomo, un devotado y un topile, además de sus tequihuas, que son esencialmente el presidente, el secretario, tesorero y los vocales.

¿Pero qué tiene que ver esto con el mole prieto? Pues bien, cada mayordomo junto con sus ayudantes tienen el cargo principalmente de organizar y dar la fiesta correspondiente al santo que tengan en casa,-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moles
  • moles
  • Mola
  • El Mol
  • molar
  • El mol
  • Molar
  • El mol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS