Molecular De La Celula

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
1-Los transportadores presentes en el epitelio intestinal son responsables de la absorción de los nutrientes previamente digeridos provenientes de la dieta a través de mecanismos específicos de transporte. Señale 3 ejemplos de estos transportes indicando cual es la especificidad de cada transportador, cual es el tipo de transporte involucrado (pasivo, activo) así como si las moléculastransportadas lo hacen de manera individual o combinada (uniport, simport o antiport)

Las células epiteliales del intestino expresan el cotransportador (simport) Na+/glucosa SGTL1 en la región de la membrana que mira hacia la luz (apical) y el uniport de glucosa GLUT2 en la región orientada hacia la sangre (basolateral). El SGTL1 de la apical toma sodio de la luz del intestino y lo mueve hacia elinterior celular a favor de su gradiente de concentración. (Transporte pasivo)

Otro mecanismo de transporte, la Na+, K+-ATPasa (antiport), genera el gradiente de sodio a expensas de la hidrólisis de ATP (vide Infra). Simultáneamente, el (simport) SGTL1 toma glucosa de la luz y la transporta hacia el citosol, donde se va concentrando. La glucosa acumulada utiliza entonces al (uniport) GLUT2basolateral para salir hacia la sangre a favor de su gradiente de concentración. Finalmente la glucosa, habiendo utilizado un contransportador (simport) Na+/glucosa y un acarreador exclusivo para ella, atraviesa el epitelio intestinal y es distribuida por el torrente sanguíneo al resto de las células del organismo. (Transporte activo)

Las mismas células del epitelio intestinal absorben losproductos de la digestión de las proteínas de al dieta, principalmente en forma de péptidos pequeños (di-, tri-, y tetrapéptidos). Para ello utiliza el simoprt H+/péptidos. El gradiente impulsor en este caso es el de pH que va de 5.5, en la capa de agua no mezclada de la membrana apical, a 7 en citosol. Los péptidos que llegan al interior celular son subsecuentemente transportados a la sangre porun mecanismo similar, o son metabolizados y transportados en forma de aminoácidos. (Transporte pasivo)

2- a) Indique los mecanismos a través de los cuales una proteína transportadora recién sintetizada se convertirá en una proteína integral en la membrana plasmática, b) analizando qué señales especificas podrían estar involucradas en dichos procesos. C) Discuta como podría explicarse laexistencia de mutantes del transportador que son secretados por la célula en lugar de integrarse en la membrana.


a)
• Un péptido señal amino terminal inicia la translocación igual que para una proteína soluble, un segmento adicional hidrofóbico de la cadena polipeptídica frena el proceso de transferencia antes de que toda cadena polipeptídica se haya translocado. Este péptido de paro detransferencia ancla la proteína en la membrana después de que el péptido señal del RE (iniciador de transferencia) sea eliminado del translocador. El péptido de paro de transferencia forma un solo segmento  helicoidal que atraviesa la membrana, con el extremo amino terminal de la proteína en la cara luminal de la membrana y el extremo carboxilo en la cara citosólica.

• En otros dos casos, el péptidoseñal no se hallará en el extremo amino terminal de la proteína sino que es interno. Al igual que los péptido señal interno es reconocido por la SRP, la cual sirve de puente entre el ribosoma que fabrica la proteína y la membrana del ER y actúa como señal de inicio de transferencia que empieza la translocación de la proteína. Después de liberarse del translocador, el péptido interno de transferenciapermanece en la bicapa lipídica como una hélice  que atraviesa la membrana.

Sin embargo, los péptidos internos de inicio de transferencia se pueden unir al aparato de translocación en cualquiera de las dos direcciones, y la orientación del péptido de inicio de transferencia insertado determina, a su vez, qué segmento proteico (el que precede o el que le sigue al péptido de inicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moleculas presentes en la celula
  • biologia celular y molecular
  • biologia celular y molecular
  • Biologia celular y molecular
  • Biologia celular y molecular
  • biología celular y molecular
  • reproduccion a nivel celular y molecular
  • programa biologia celular y molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS