Moleculas biologicas

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
HIDRATOS DE CARBONO
Los hidratos de carbono también llamados carbohidratos son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, en una proporción 1C:2H:1H, siendo su fórmula CH2O, tienen estructura de polihidroxialdehido o de polihidroxiacetona, además todos los carbohidratos presentan grupos funcionales C=O o- OH.
El carbono, hidrógeno y oxígeno (CHO), son los compuestos masabundantes en la naturaleza, y también los mas consumidos por los seres humanos (en muchos países constituyen entre el 50 y 80% de la dieta poblacional). Los hidratos de carbono que provienen del reino vegetal son mas variados y abundantes que en el reino animal, estos se originan como producto de la fotosíntesis y son los principales compuestos químicos que almacenan la energía radiante del sol. Comoejemplo la glucosa que se sintetiza en las plantas representa la materia prima fundamental para la fabricación de casi todos los carbohidratos, el bióxido de carbono reacciona con el agua para formar glucosa, con el consecuente desprendimiento de oxígeno. Por su parte la glucosa da origen a muchos otros azúcares, como la sacarosa y la fructosa, o bien a polímeros como la celulosa y el almidón. Losorganismos obtienen energía a través del metabolismo bioquímico de los CHO.
Casi todos los compuestos orgánicos que se encuentran en las plantas y en los animales son derivados de hidratos de carbono. En general los azúcares simples no se encuentran libres en la naturaleza, sino en forma de polisacáridos, como reserva energética (almidones), o como parte de la estructura firme del producto (fibradietética, celulosa, pectinas, gomas etc), en cuyo caso no son digeribles, ya que el organismo humano no puede metabolizarlos.
La estructura química de los carbohidratos determina su funcionalidad y características, mismas que repercuten de diferentes maneras en los alimentos, principalmente en el sabor, la viscosidad, la estructura y el color. Es decir las propiedades de los alimentos tantonaturales como procesados, dependen del tipo de carbohidrato que contienen y de las reacciones que estos intervienen.
1
Las funciones
Función energética
Los hidratos de carbono como principal función es la fuente de energía directamente utilizable. La glucosa es la forma habitual en que el organismo distribuye la energía por la economía orgánica, existiendo mecanismos muy precisos queregulan los niveles de glucemia, y que permiten una máxima eficacia en la utilización de la misma.
El resto de monosacáridos pueden ser utilizados por el organismo como fuentes de energía de dos maneras fundamentales:
Incluyéndolos en el ciclo metabólico de la glucosa o transformándolos en ésta.
Metabolizándolos en forma de ácidos grasos a partir de acetil CoA.
Funciónestructural
Además de su función energética desempeña otras labores como la de ribosa en los ácidos nucleicos, o la unión de lípidos y proteínas de sulfato de condroitina, ácido hidralurónico, ácido glucurónico y sulfato de dermatano. Algunos de estos son fundamentales en la formación de la matriz gelificada del espacio intersticial y del tejido conectivo.
Ahorro de proteínas
Si elaporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.
Regulación
La regulación del metabolismo en las grasas, en caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cétonicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas(cetosis).
2
Unidades fundamentales
Los monosacáridos (azúcares simples)
Son compuestos solubles en agua, insolubles en etanol; además son dulces también existen algunos que son amargos y son de apariencia cristalina y blanca. La cantidad mayoritaria de monosacáridos se encuentran combinados integrando los diversos polisacáridos, y los demás se encuentran en estado libre. Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moleculas biologicas
  • Moléculas Biológicas
  • moleculas biologicas
  • Moleculas Biologicas
  • Moleculas Biologicas
  • Moleculas Biologicas
  • moleculas biologicas
  • Biolog a molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS