moleculas de la vida

Páginas: 52 (12855 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
 1 Medio
Moléculas de la vida - La célula: LAS MOLÉCULAS  DE LA VIDA: Cuatro clases principales de compuestos orgánicos son esenciales para los procesos vitales de todos los seres vivos: los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, y los ácidos nucleicos.  Aunque estos compuestos se construyen principalmente de carbono, hidrógeno y oxígeno, estos átomos aparecen en diferentes proporciones encada tipo de compuesto. Cada clase de compuesto  posee a su vez diferentes propiedades.
CARBOHIDRATOS:Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno en una proporción de átomos de carbono de una a dos átomos de hidrógeno a un átomo de oxígeno. El número de átomos de carbono en hidratos de carbono varía. Algunos hidratos de carbono sirven como fuente deenergía. Otros hidratos de carbono se utilizan como materiales estructurales. Los hidratos de carbono pueden existir como monosacáridos, disacáridos o polisacáridos. Los monosacáridos más comunes son la glucosa, fructosa y galactosa. La glucosa es la principal fuente de energía para las células. Un polisacárido es una molécula compleja compuesta de tres o más monosacáridos. Los animales almacenan laglucosa en forma de glucógeno. El glucógeno está formado por cientos moléculas de glucosa enlazadas en una cadena muy ramificada. Gran parte de la glucosa que proviene de los alimentos es en última instancia almacenada en el hígado y los músculos, como glucógeno y está listo para ser usado como una forma rápida de obtener energía. Las plantas almacenan moléculas de glucosa en forma de almidón. Lasplantas también pueden sintetizar un polisacárido llamado celulosa. La celulosa, forma parte de la pared celular de las células vegetales,  y constituye alrededor del  50% de la madera.
PROTEÍNAS :Las proteínas son compuestos orgánicos compuestos principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Al igual que la mayoría de las otras macromoléculas biológicas, las proteínas están formadas porla unión de monómeros llamados aminoácidos. Los pelos y cuernos, están hecho principalmente de proteínas, así como también la piel, los músculos y muchos catalizadores biológicos (enzimas).
Aminoácidos :Hay 20 aminoácidos diferentes, y todos comparten una estructura básica. Dos o más aminoácidos pueden unirse mediante enlaces covalentes llamados peptídicos. De esta manera se forman desdedipéptidos hasta cadenas muy largas llamadas polipéptidos. Las proteínas se componen de uno o varios polipéptidos. Algunas proteínas son moléculas muy grandes, con un contenido de cientos de aminoácidos. A menudo, estas proteínas se doblan y pliegan sobre sí mismas como resultado de las interacciones entre los aminoácidos individuales de la cadena. La forma de una proteína también puede estar influenciadapor condiciones como la temperatura y el tipo de disolvente en el que una proteína se disuelve.
Las enzimas:Las enzimas son moléculas de proteínas o ARN que actúan como catalizadores biológicos y son esenciales para el funcionamiento de las células. Muchas enzimas son proteínas.  Las reacciones enzimáticas  dependen de un ajuste físico entre la molécula  de enzima y su sustrato específico -elcompuesto químico que está siendo catalizado-. Las enzimas tienen un sitio activo, con una forma que permite que el sustrato encaje en éste. Una enzima actúa sobre un sólo sustrato específico,  porque sólo ese sustrato encaja en su sitio activo. La interacción entre la enzima y el sustrato provoca un ligero cambio en la forma de la enzima. El cambio en la forma de la enzima debilita algunos enlacesquímicos en el sustrato, que es la forma como las enzimas reducen la energía de activación, que es la energía necesaria para iniciar la reacción. Después de la reacción, la enzima libera los productos. Como cualquier catalizador, la enzima por sí mismo no se ha modificado, por lo que se puede utilizar muchas veces.
Una enzima puede no funcionar si se cambia su medio ambiente. Por ejemplo, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moleculas de la vida
  • vida molecular
  • Moleculas de la vida
  • MOLECULAS DE LA VIDA
  • Moleculas De La Vida
  • Logica molecular de la vida
  • base molecular de la vida
  • Átomos, moléculas y vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS