Moleculas para el buen funcionamiento del cuerpo humano

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
1.- http://www.slideshare.net/AuroraAyalaMarquez/cules-elementos-qumicos-son-importantes-para-el-cuerpo-humano

¿Cuáles moléculas son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
1.- Introducción: Los bioelementos son elementos químicos que participan activamente en sistemas biológicos o en los seres vivos. Estos se pueden clasificar en primarios y secundarios dependiendo de lacantidad que se encuentren en el sistema biológico. + Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y Col. en 1992: Nivel atómico: hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, fósforo Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi–apatita. Nivel celular: intracelular, extracelular. Nivel anatómico: tejido muscular,adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras. Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.
2.- Desarrollo: Bioelementos secundarios: Constituyen menos del 10% (apróx) de la masa total del sistema biológico. 1.-Sodio 2.- Calcio. 3.- Magnesio 4.- Cloro 5.- Hierro. 6.- Potasio• +Bioelementos primarios: Constituyen más del 90% (apróx) de la masa total del sistema biológico.1.- Carbono. 2.- Hidrógeno. 3.- Oxígeno. 4.- Nitrógeno. 5.- Fósforo. 6.- Azufre. •Desarrollo. (Clasificación de los bioelementos)
3.- Qué son los bioelementos y sus propiedades. Los bioelementos son aquellos que son necesarios para originar la vida. Aquellos que, interactuando, resultan los procesos de los seres vivos. Constituyen la materia viva. + El que estos elementos formen parte de lamateria viva debe ser debido a sus propiedades físico-químicas: Son átomos de pequeño tamaño o radio atómico. Son muy ligeros, lo que es importante a nivel del campo gravitatorio terrestre. Pueden entablar enlaces químicos covalentes consigo mismos y entre sí y con otros elementos químicos, por ejemplo el carbono puede formar moléculas ramificadas y cíclicas. Otra propiedad del carbono: puede formartambién dobles enlaces e incluso triples enlaces por que puede compartir uno o más electrones, lo mismo ocurre con él Ni. El C es la molécula indispensable para la vida porque tiene otra característica física y química, que lo diferencia del Sí que también tiene valencia 4, esa característica es la de poseer un radio atómico o un tamaño pequeño, el tamaño del radio atómico es universalmenteproporcional a la dureza o fuerza del enlace covalente.
4.- Porcentajes en el cuerpo. Los principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% Las secundarias: Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 4,5%. Los oligoelementos: Están presentes en los organismos en forma vestigial, constituyen el 0,5%
5.- Bioelementos primarios: Los principales: sonlos elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Su función es formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos). Se los encuentra formando parte de los componentes orgánicos cromoproteínas, Lípidos, Hidratos de Carbono yVitaminas. - CARBONO (C): Pan, leche, mantequilla, cereal, carne, arroz, frutas, verduras, legumbres, cereales, etc. - HIDRÓGENO (H): Se lo encuentra en las carnes y pescados, frutas y verduras, cereales, legumbres en general, harinas etc. - OXÍGENO (O2): Otro gas fundamental de la atmósfera, se encuentra combinado con el Hidrógeno formando la molécula de agua, en todos los alimentos. -NITRÓGENO (N): Se lo encuentra en las Proteínas, carnes, lentejas. El nitrógeno se encuentra formando aminoácidos y proteínas, por lo tanto podemos encontrarlos en lentejas, atún, etc.
° Ubicación en la tabla periódica.
6.- Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%. Se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables. Bioelementos secundarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Elementos Y Compuestos Químicos Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo Humano.
  • Elementos Quimicos importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano
  • Importancia De Las Células, Tejidos Y Órganos Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo Humano
  • sistema nervioso y sistema endocrino juntos para el buen funcionamiento del cuerpo humano
  • Elementos Importantes Para La Buen Funcionamiento De Nuestro Cuerpo
  • Elementos Importantes Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo
  • Elementos quimicos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo
  • isustancias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS