Moleculas Y Iones

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
En la naturaleza raramente aparecen átomos aislados; sólo los gases nobles (He, Ne, Ar,...) que constan de átomos individuales, no reactivos. Los átomos tienden a combinarse entre sí de variasmaneras para formar las distintas sustancias puras: elementos y compuestos. Las unidades que sirven como bloques de construcción de dichas sustancias son las moléculas y los iones.
Moléculas
Dos o másátomos pueden combinarse entre sí para formar una molécula. Por ejemplo el oxígeno (O2) o el nitrógeno (N2), constituidos por moléculas de elementos. Las moléculas de los compuestos están formadas porátomos de diferentes tipos, por ejemplo en el agua o el dióxido de carbono. Los átomos involucrados suelen ser de elementos no metálicos. Dentro de la molécula, los átomos están unidos unos a otros porfuerzas intensas denominadas enlaces químicos.
Las sustancias moleculares se representan abreviadamente mediante las fórmulas, en las que se indica el número de átomos de cada elemento por un subíndiceescrito después del símbolo del elemento (si un símbolo de un elemento no lleva subíndice significa que hay un solo átomo del mismo). Así, las fórmulas moleculares para el agua (H2O), amoníaco (NH3)y metano (CH4), se interpretan del siguiente modo:
En la molécula de agua hay dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
En la molécula de amoníaco hay un átomo de nitrógeno y tres átomos dehidrógeno.
En la molécula de metano hay un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno.


Iones


Cuando un átomo pierde o gana electrones, se forman partículas cargadas denominadas iones. Los átomosde los elementos metálicos (los situados a la izquierda y en el centro de la tabla periódica) tienden a perder electrones para formar iones cargados positivamente llamados cationes. Por ejemplo, losiones Na+ y Ca2+, se forman a partir de los átomos de los metales sodio y calcio:
Átomo Na Na+ (ion sodio) + 1e-
Átomo Ca Ca2+ (ion calcio) + 2e-
Los átomos de no metales (los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Moleculas Atomos , Iones
  • atomos, moleculas y iones
  • Iones, Moléculas y Átomos
  • ATOMOS, MOLÈCULAS E IONES
  • Átomos, Moléculas y Iones
  • 02 Atomos Moleculas Y Iones
  • 3.Molecula, Iones, Formula
  • Moleculas Iones Atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS