Moleculas

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
























Lee Atentamente y realiza las actividades propuestas.

BIOMOLECULAS
Introducción:
Los seres vivos están compuestos por moléculas, las cuales, si se examinan individualmente, cumplen con todas las leyes físicas y químicas que describen el comportamiento de la materia.
La mayor parte de los componentes químicos de los organismos vivos soncompuestos orgánicos (C), cuyos átomos se encuentran unidos a otros como el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N) o entre sí, formando verdaderos esqueletos carbonados.
Lo que para los científicos de comienzos del siglo XX era una empresa sin esperanza, es hoy en día un hecho: la inmensa variedad de moléculas orgánicas se reduce a una simplicidad básica. Esto se debe a que todas lasmacromoléculas de las células están constituidas por moléculas sencillas y simples encadenadas en miles de unidades.
Una de las macromoléculas más importante que conoceremos es la molécula de ADN, construida sobre la base de 4 nucleótidos dispuestos en diferente orden y número para cada especie.
Los aminoácidos que forman las proteínas son sólo 20, los que pueden ordenarse en formas diferentespara originar proteínas diferentes.

¿DE QUÉ ESTÁ FORMADA LA MATERIA VIVA?
Los elementos que forman parte de los seres vivos reciben el nombre de bioelementos. Si analizamos la composición de los seres vivos se pueden apreciar a lo menos unos 70 bioelementos. De ellos, unos 20 son imprescindibles para la vida. Los bioelementos se clasifican en:
Bioelementos primarios: Aquellos que seencuentran en proporción igual o superior al 1% de la masa total del cuerpo. Pertenecen a este tipo el carbono( C ), el oxígeno ( O ) , el Hidrógeno ( H ) , el Nitrógeno ( N ) , el Calcio ( Ca ) y el Fósforo ( P ).
Bioelementos secundarios: Aquellos cuya concentración en las células es entre 0.05 y 1 %. También reciben el nombre de microelementos y entre ellos se encuentran el sodio (Na), el Potasio(K), el Cloro (Cl), el Magnesio (Mg), y el Azufre (S).
Oligoelementos: Aquellos que se encuentran representados por átomos cuya concentración celular es menor que 0,05 %. Entre ellos se encuentran el Fierro ( Fe), el Cobre (cu), el Manganeso (Mn), el Fluor (F), el Zinc ( Zn), el Molibdeno ( Mb), el Boro (Bo), el Silicio (Si), el Cobalto (Co) el Yodo ( I ) y el Selenio ( Se). Estos elementos sonllamados también elementos trazas por la baja concentración en que se encuentran.


Biomoléculas inorgánicas: Agua, sales minerales y los gases.

Agua
Esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
Formada por un átomo de oxigeno y dos átomos de hidrogeno unidos covalentemente. Posee un polo positivo y otro negativo, polar.
Cada molécula de agua puede unirse conotras cuatro moléculas de agua mediante puentes de hidrogeno.
Polares= hidrófilas
Apolares= hidrófobas

Propiedades del agua:
1. El solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Sin embargo, no lo es (aunque es tal vez lo más cercano), porque no disuelve a todos los compuestos y, de hacerlo, no sería posible construir ningún recipiente para contenerla.
Por ser unamolécula polar pude disolver compuestos polares e iónicos como la sal. Pues las cargas de estos compuestos atraen al agua y esta los separa. (Sodio – cloro +)
2. La cohesión es la propiedad con la que las moléculas de agua se atraen entre sí y se adhieren.
3. Adhesión: capacidad de unirse con otras moléculas.
4. La capilaridad, que es la propiedad de ascenso, o descenso, de un líquido dentrode un tubo capilar. Esto se debe a sus propiedades de adhesión y cohesión.
5. Tensión superficial: Por su misma propiedad de cohesión, el agua tiene una gran atracción entre las moléculas de su superficie, creando tensión superficial. La superficie del líquido se comporta como una película capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla; esta propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moleculas
  • Moleculas
  • moleculas
  • Moleculas
  • Moleculas
  • Las moléculas
  • molecular
  • moleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS