moles

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

Argentina, lejos de tener resueltos los problemas laborales
01:22 20/03/2012


JORGE COLINA (*)
La tasa de desempleo en el cuarto trimestre del 2011 fue del 6,7%, el nivel más bajo en los últimos 20 años ya que la última vez que se observó una tasa similar fue allá por los años 1991-1992.
Definitivamente es una buena noticia. Una noticia que provoca amplia satisfacción, aunque –sindesmerecer su valía– tampoco debería conducir al conformismo. La tentación es grande para pensar que se está cerca del "pleno empleo", pero la verdad es que la Argentina está lejos del escenario en el cual el empleo haya dejado de ser un problema serio.
Que la tasa de desempleo sea baja no implica que no haya gente que siga necesitando trabajar. La necesidad de la gente de trabajar para conseguiringresos adicionales para su hogar se mide por otro indicador que presenta el Indec y no es muy difundido.
Se trata de las tasas específicas de empleo por sexo y edad. Es muy sugestivo observar que, mientras el 69% de los varones adultos trabaja, sólo el 43% de las mujeres lo hace o que apenas el 51% de los varones menores de 29 años tiene empleo y entre las mujeres menores de 29 años el porcentajede las que tienen empleo es apenas del 33%.
Es decir, hay un largo trecho pendiente por avanzar para generar oportunidades de trabajo. Hay que crear muchos empleos todavía para los que se denominan segundos generadores de ingresos del hogar (las mujeres y los jóvenes que viven con los padres) y los jóvenes, mujeres y varones que ya formaron un hogar propio, se independizaron y no tienen empleo.El otro desafío pendiente son los ocupados en puestos de trabajo de baja calidad. La mala calidad de los empleos se asocia, en primer lugar, al empleo no asalariado –conformado por los cuentapropistas de baja remuneración, los pequeños emprendedores y los familiares sin salario–.
En la Argentina, siempre según los datos oficiales, de cada 100 ocupados hay aproximadamente 23 trabajadores que son noasalariados. Entre éstos hay dueños de empresas, patrones y empleadores o profesionales liberales, que son los menos, porque se estima que apenas un 20% constituye el universo de los trabajadores con alto capital económico o humano que trabajan por su cuenta. La gran mayoría (80%) son los cuentapropistas de variada y volátil productividad, conformados por aquellos trabajadores que ofrecen susservicios personales a las familias (albañiles, electricistas, gasistas, plomeros, taxistas, remiseros, jardineros, etcétera) y los dedicados al comercio de manera informal, conformados por los vendedores ambulantes, los quiosqueros o los locales informales.
En cualquier caso, se trata de trabajadores con ingresos a veces razonables pero volátiles y la mayoría de las veces de nivel modesto ysustento precario. Es un universo vasto de gente que se rebusca la vida de la manera que puede dado que no encuentra oportunidades para obtener un trabajo asalariado de alto ingreso y buenas condiciones laborales en una gran empresa formal o acceso al crédito y buenos niveles de ventas para convertirse en pequeños o medianos comerciantes.
En paralelo también aparecen los asalariados no registrados oempleados "en negro", como también se los conoce, que muchas veces son empleados por estos mismos trabajadores no asalariados precarios que, por eso, no están en condiciones de pagar altos salarios o brindar buenos empleos. Los asalariados "en negro" son otros 25 trabajadores cada 100 ocupados más que se suman el universo de los 23 trabajadores cada 100 ocupados que son no asalariados. De esta forma,se está hablando de prácticamente 48 de cada 100 ocupados que son informales, de bajos salarios y condiciones precarias de trabajo.
En este marco, cuando se habla de los porcentajes de aumento de salario que se proyectan para las negociaciones colectivas de este año no hay que perder de vista que, en el mejor de los casos, los convenios colectivos se aplican sobre la mitad de los ocupados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moles
  • moles
  • Mola
  • El Mol
  • molar
  • El mol
  • Molar
  • El mol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS