Molestias y Cambios En El Embarazo

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
MOLESTIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO
Ni bien te enteras que estás esperando un bebé, o tal vez antes de saberlo, aparecen las molestias típicas del primer trimestre de embarazo.
Las primeras semanas son las más intensas en cuanto a molestias se refiere, ya que al inicio del embarazo se produce una gran alteración hormonal. A partir del cuarto mes el cuerpo de la mujer se va adaptando ala nueva situación y la mayoría de las molestias desaparecen, o al menos remiten.
Cada etapa del embarazo es maravillosa, pero en menor o mayor medida todas las embarazadas padecen las molestias características provocadas por los cambios que ocurren en su organismo.
En este post nos centraremos en las molestias del primer trimestre y en los posteriores nos dedicaremos a las más comunes delsegundo y tercer trimestre.
Hinchazón y sensibilidad en los pechos
La molestia más notoria del primer trimestre, y en algunas mujeres el primer síntoma de embarazo, es la hinchazón y sensibilidad en los pechos.
Desde los primeros días, los senos empiezan a prepararse para la lactancia. Los elevados niveles de progesterona y estrógenos hacen que crezcan y se vuelvan más sensibles, tanto que enocasiones duelen al más mínimo roce de la ropa.
Puede que por el agrandamiento de los pechos sea necesario ajustar la talla del sujetador, a una o dos tallas más. Son preferibles los de tela de algodón, sin costuras ni aros que puedan incomodar.
Pasado el primer trimestre esa hipersensibilidad suele remitir, aunque puede que no siempre, mientras que durante el segundo y tercer trimestre los pechossiguen creciendo y acumulando grasa.
Náuseas
Otra de las molestias más habituales en las primeras semanas de embarazo son las náuseas. Algunas mujeres no las sienten, pero otras lo llevan realmente mal, llegando incluso a vomitar varias veces al día.
No se sabe a ciencia cierta por qué se sienten náuseas, hasta se ha hablado de que podrían ser psicológicas, pero la teoría más extendida es que sedeben a la elevación rápida de los niveles de la hormona gonadotropina corionica humana segregada por la placenta.
Suelen ir acompañadas por intolerancia y aversión a ciertos alimentos, así como repulsión a algunos olores que aumentan la sensación de malestar.
Pueden aparecer en cualquier momento del día, aunque son más habituales las náuseas matutinas después de un largo ayuno. En algunasmujeres persisten durante todo el embarazo, sin embargo suelen desaparecer o al menos remitir hacia comienzos del segundo trimestre.
Se recomienda hacer comidas pequeñas y frecuentes, preferir los carbohidratos y evitar las comidas copiosas y los alimentos demasiado grasos, las frituras, así como el café y el tabaco.
Muchas mujeres recurren a los remedios naturales como la infusión de jengibre,aunque no a todas les resultan eficaces
De cualquier manera, las náuseas no afectan en absoluto al bebé, salvo que los vómitos sean muy intensos y la madre pierda demasiado peso o corra riesgo de deshidratación.
Cansancio y sueño
El cansancio generalizado y las ganas de dormir a todas horas es otra de las molestias más típicas de las primeras semanas. El cuerpo de la mujer está viviendo un grancambio, tanto físico como emocional. Aumenta el volúmen sanguíneo, el corazón y los órganos involucrados trabajan más de lo habitual, además se forma la placenta y los principales órganos del bebé, por lo que es normal que haya un mayor consumo de energía.
La mujer se siente cansada y somnolienta, y si a esto le sumamos el malestar por los vómitos y el estrés emocional, es lógico que el cuerpo pidadescanso. Y ahora más que nunca, por tu salud y la de tu bebé debes atender sus necesidades.
La mejor solución para el cansancio y el sueño es descansar siempre que se pueda. Cualquier ratito es bueno para dar una cabezadita, la siesta, después de almuerzo, antes de cenar e irse a dormir más temprano de lo habitual. La dieta sana y el ejercicio moderado también contribuyen a elevar el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • molestias del embarazo
  • molestias del embarazo
  • Atención de las molestias comunes del embarazo
  • MOLESTIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO
  • Cambios en el embarazo
  • Cambios Del Embarazo
  • CAMBIOS DE LA EMBARAZADA
  • Embarazo y su cambios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS