Moleteado

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015



Moleteado

resumen


José Efraín Ávila Martínez






NTRODUCCION
Con objeto de que ciertas piezas cilíndricas (tornillos, manijas, etc.) no resbalen entre los dedos cuando deban manipularse, selabran sobre su superficie exterior unas estrías que impidan el deslizamiento.

Este mecanizado, denominado moleteado, se realiza sin arranque de viruta con la ayuda de unos rodillos llamadosmoletas. Estas se fabrican en acero templado de gran dureza, y llevan talladas en su superficie exterior las estrías que deberán grabar al rodar a gran presión sobre la superficie que se ha de moletear.Las moletas van dispuestas sobre un soporte que se sujeta al carro porta-herramientas del torno, y se aplican tangencialmente a gran presión sobre la superficie de la pieza a moletear.
Lasuperficie sobre la que se realiza el moleteado normalmente es cilíndrica.






FORMAS Y DIMENSIONES
La norma DIN 82 especifica las diferentes formas y dimensiones que pueden presentar los moleteados.Estas formas se refieren a la disposición del relieve y a la dirección de las estrías del moleteado
. Las diferentes formas normalizadas son: simple paralelo, simple inclinado, cruzado inclinado ycruzado ortogonal. Cada una de estas formas, con sus variantes respectivas, recibe un símbolo literal según se especifica en la siguiente tabla.






Las dimensiones fundamentales que hay que tener encuenta son:
Diámetro nominal (d1). Es el indicado en el plano y corresponde con la dimensión resultante después de realizar el moleteado.
Diámetro de partida (d2). Es el diámetro que tiene lapieza antes de moletear. Como el moleteado origina un desplazamiento del material, el diámetro de partida es menor que el diámetro nominal.

Paso (t). Es la distancia que hay entre los vértices de dosrelieves consecutivos. Los pasos normalizados son: 0,5 – 0,6 – 0,8 – 1- 1,2 – 1,6 mm. Angulo del perfil (α). Es el ángulo que forman los flancos de un relieve. Los valores normalizados son: 90º y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La molet
  • moleteado
  • Moleteado
  • baile en el molete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS