Molienda Batch

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Ensayo de Laboratorio: Molienda Batch
Fecha última revisión: Agosto 2013
Revisado por: Luis Panduro
Gerente General AMINPRO Perú
Objetivos
El ensayo consiste en reducir de tamaño una muestra de mineral con el objeto de liberar aquellas especies útiles de la ganga.

Este ensayo tiene como fin entregar una granulometría apropiada a los procesos de concentración y/u otros que requieran uncontrol y calidad granulométrica adecuada a través de los parámetros P100, P80 y P50.
Antecedentes Generales
La molienda se realiza generalmente en cilindros rotatorios que utilizan diferentes medios moledores, los que son levantados por la rotación del cilindro, para fracturar las partículas minerales por medio de la combinación de mecanismos de fractura, como son impacto y abrasiónprincipalmente.
La molienda es la última etapa de trituración y ésta, generalmente, se realiza en húmedo para suministrar un lodo o pulpa de alimentación a los procesos de concentración (Flotación). Cabe señalar que también la molienda puede realizarse en seco (pero sólo si se especifica previamente al técnico de molienda).
El medio de molienda puede ser bolas o barras de acero, y en algunos casos la misma mena(molienda autógena). En este proceso las partículas son reducidas hasta tamaños del orden de 10 a 300 µm.

La molienda se logra por varios mecanismos.

Impacto,
Compresión, y
Abrasión.

El diámetro del molino determinará la presión que puede ejercer el medio de molienda sobre las partículas de mineral, en general, a mayor tamaño de alimentación más grande tiene que ser el diámetro del molino.Molinos de Barras
En general, los molinos de barras trabajan entre un 50 y 65% de la velocidad crítica, para que las barras formen una cascada en vez de una catarata. La densidad de pulpa de alimentación se encuentra entre 60 y 75% de sólidos en peso, requiriendo las alimentaciones más finas densidades de pulpa más bajas.
Los molinos de barras son apropiados para preparar la alimentación de losconcentrados por gravedad y ciertos procesos de flotación. La acción de este tipo de molienda controla la distribución del tamaño del producto debido a la presencia de clasificación interna.
Por defecto en AMINPRO, salvo que el cliente lo pida específicamente, será la molienda de barras la que se utilizará para liberar las partículas antes de una etapa de flotación primaria (Rougher).
Molino de BolasLos molinos de bolas utilizan una carga de bolas que ocupa desde un 35 a un 45% del volumen útil del molino y no tiene el problema asociado a la probabilidad de trabado de barras.
Las bolas tienen mayor área superficial por unidad de peso que las barras y se les puede encontrar en menores diámetros (útiles para molienda) que las barras. Es por esto que en AMINPRO por defecto se utilizan para laetapa de remolienda.
Los factores que influyen sobre la eficiencia de la molienda con bolas son:

Densidad de la pulpa
Deben trabajar entre 65 y 80% de sólidos por peso, dependiendo de la mena,
Área superficial del medio de molienda

Los molinos de bolas generalmente trabajan a velocidades más altas que los molinos de barras, 70 – 80% de velocidad crítica. Frecuentemente se usan las velocidades másaltas para para quebrar las alimentaciones gruesas o duras.

Equipos y elementos de molienda
Los equipos y elementos utilizados para los ensayos de molienda son:

Molino
Medio de Molienda (Bolas o Barras)
Recepcionador de muestra
Celda de flotación (metálica o acrílica)
Agua
Unidad Motriz (Roller)
Mineral
Cuarzo
Cal
Elementos de protección personal (EPP): zapatos de seguridad, guantes de látex,antiparras, máscara con filtro y protectores auditivos.

Procedimiento Experimental
Preparación de la muestra
La muestra que será reducida de tamaño mediante molienda húmeda deberá ser reducida de acuerdo al instructivo de preparación de muestras. Previo a esto el técnico de molienda deberá verificar 2 cosas: primero que se haya generado la Orden de Trabajo para molienda, que debe hacerlo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batch
  • LA MOLIENDA
  • Batch
  • molienda
  • Batch
  • batch
  • Molienda
  • molienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS