molienda

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014

MOLIENDA
El proceso de molienda consiste en reducir el grano de café recién tostado en polvo. Utilizando un molino. La molienda debe ser extremadamente precisa, que afecta tanto al tiempo de flujo de café como a diversos criterios de degustación.
La calidad del café molido se deteriora en contacto con el oxígeno, pierde sus aromas mas rápidamente ya que la zona en contacto con el oxígeno esmayor. Lo ideal es consumir el café molido antes de 45 minutos después de molido.
El café se coloca en un molino. El nivel de molienda se calcula en función de la combinación particular de los orígenes de café. El molido de los granos de café afecta particularmente el tiempo en que fluye su café durante la preparación. Cuanto mas fino sea el molido del café, más lenta es la Velocidad con la queel agua pasara a través de él, logrando un café con más cuerpo y sabor amargo.
Una molienda precisa y consistente es clave para obtener la mayor calidad del café. La molienda es el resultado de la trituración del café tostado en un molino, obteniendo partículas de varios tamaños

LA IMPORTANCIA DE MOLER EL CAFÉ
la molienda facilita la obtención de todas las características del café y define eltiempo que se tardara en estar la preparación del café. La molienda es fundamental en la calidad del café. La mayoría de los problemas de sabor y aroma, con la excepción de los derivados de una mala selección del grano o un tostado incorrecto, provienen de una mala molienda.
el molido aumenta el área superficial del café. Esto crea que sus aromas y sustancias se desarrollen en mayor cantidad. Aun mayor molido (o un grado mas fino), una mayor expresión de aroma y sabores.
Entonces, tome en cuenta que: El grosor de la molienda, define el tiempo de contacto con el agua caliente La molienda se modifica según el método de preparación de café.
El grano molturado debe tener una granulometría perceptible al tacto y no llegar a tener una consistencia harinosa. Si está poco molturado, alrealizar la infusión, no se extraerán todos los sabores, y si lo está excesivamente, se disolverán excesivamente los componentes menos aromáticos y más amargos, además de formarse una pasta que dificultará el proceso.
Si el agua pasa mucho tiempo en contacto con el café y este está molido muy fino, podemos sobreextraer los sabores, y producir una bebida fuerte y desagradable. Por otro lado, un molidogrueso en un proceso rápido dará la sensación de un café aguado que requerirá de mas grano.
TIPOS DE MOLIDO SEGÚN SU PREPARACION
El café expreso: necesita una molienda muy fina. Cuando más fino sea el molido, mas tiempo tardara el agua en filtrar el café el café obtenido es de sabor más fuerte y amargo. La sensación táctil de la molienda para espresso es similar a la arena fina de marPercoladora: el café en un molido medio – grueso. Su nombre indica el proceso de pasar un solvente a través de un cuerpo permeable. En este caso. Este equipo es mayormente usado en oficinas o en lugares de alta demanda, por su capacidad de preparar gran cantidad de café. El agua pasa a través del café asentado en un filtro por gravedad.
Para el café de melita o filtro: El tipo de molido a usar aquí esel molido medio.
Chorreador de café: Tipo molienda media
Coffee Maker: Tipo molienda media
Prensa Francesa: Tipo molienda: Gruesa
Moka o cafetera de presión: Tipo molienda: Fina
Cafetera eléctrica de filtración por goteo: Tipo molienda: Media

MANEJO Y ALMACENAMIENTO
El empaque cumple con la función de preservar, de la mejor manera, las características del café, evitando el contacto de estecon el oxígeno y la humedad relativa, presente en el medio ambiente. Estos dos elementos, agregado al tipo de tueste y finura de la molienda, juegan un papel importante en la vida útil del café.
El material con que se confecciona el empaque también juega un papel sustancial en la estabilidad del producto o en su deterioro, nos referimos a si es de plástico, cartón, aluminio, papel crepe, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • molienda
  • Molienda
  • molienda
  • molienda
  • Molienda
  • MOLIENDA
  • Molienda
  • molienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS