moliere

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Molière

Jean Baptiste Poquelin
Nacimiento 15 de enero de 1622
Francia, París
Defunción 17 de febrero de 1673
(51 años)
Francia, París
Seudónimo Molière
Ocupación Escritor
Nacionalidad Francesa
Género Comedia

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622 – ibídem, 17 de febrero de 1673),1 fue un dramaturgo, humorista y actor francés y uno de los más grandescomediógrafos de la literatura occidental.
Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papelde moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, conrespecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».
Índice

Juventud de Molière

Hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé, se atribuye, sin que ello sea seguro, la razón de su interés por el teatro a sus tíos a que a menudo lo llevaban a ver obras de teatro. En 1633 entró en el Collège de Clermont (actual liceo Louis-le-Grand). Sustituyó, posteriormente, a supadre (1669) como tapicero real de Luis XIII y conoció y se relacionó con la familia de comediantes Béjart.
Perdió a su madre a la edad de 10 años y el no parecía haber sido particularmente cercano a su padre. Después de la muerte de su madre, vivió con su padre en un piso arriba de Pavillon des Singes en la calle Saint-Honoré, una pudiente área de París.


Molière en la parte de César en Lamuerte de Pompeyo, por Nicolas Mignard (1658).

Inicios difíciles

Dos años más tarde (1643), Jean-Baptiste firmó con los Béjart el acta de constitución del Ilustre Teatro. La directora será Madeleine Béjart, de la que se enamorará. En 1644, lo sucedió Jean-Baptiste, ya con el sobrenombre de Molière. Los inicios del Ilustre Teatro fueron mediocres. Tras varios fracasos, se acumularon lasdeudas y Molière fue encarcelado varios días.
Dejó París y se convirtió en actor durante cinco años. En 1650 Molière volvió a asumir la dirección de la compañía. Entre 1645 y 1658 se formó en el oficio de actor y dramaturgo; escribió esbozos de farsas, así como sus dos primeras comedias, El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps) y El despecho amoroso (Le Dépit Amoureux) en laque introduce al personaje de Crascarilles.
[editar]El principio de la gloria

Al volver a París, protegido por Monsieur, hermano del rey, interpretó ante Luis XIV una tragedia, que aburrió, y una farsa, que divirtió. Molière tenía un gran talento cómico; su voz y su mímica desencadenaron las risas. Pronto la compañía alcanzó una reputación inigualable en lo cómico y el rey los instaló en elPetit-Bourbon, en donde actuaba alternándose con una compañía italiana (Scaramouche).
La primera de las grandes comedias de Molière, Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659) consiguió un éxito enorme y confirmó el favor del rey. Sin embargo, el Petit-Bourbon fue destruido para construir las columnas del Louvre, por lo que el rey los instaló en 1660 en el Palacio Real.


Luis XIVinvita a Molière a compartir su cena, 1863 por Gérôme.
En 1662, Molière se casó con Armande Béjart, hermana de Madeleine, que tenía unos veinte años menos que él. El mismo año abordó un tema poco corriente en su época: la condición de la mujer. La escuela de las mujeres (L'École des femmes) fue un gran éxito.
Los devotos y beatos que consideraban a Molière un libertino y temían la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moliere
  • Moliere
  • Moliere
  • Molière
  • Moliere
  • Moliere
  • Moliere
  • Moliere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS