MOLIERE

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
MOLIÈRE

 VIDA:

Nació el 15 de enero de 1622 en París (Francia). Su verdadero nombre fue Jean-Baptiste Poquelin. En 1642 se graduó de abogado en la Universidad de Orleans, profesión que nunca ejerció, pero cuyos conocimientos le sirvieron para adornar la trama de algunas de sus obras. Sin embargo luego se dedicó al teatro como dramaturgo, actor y director. Es considerado como uno de los másgrandes autores teatrales de la historia y padre de la Comedia Francesa así mismo es reconocido como uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.


 ¿POR QUÉ EL SEUDÓNIMO DE “MOLIÈRE”?

Nunca comentó manifiestamente a nadie porque se puso el seudónimo de Molière, con el cual firmo por primera vez en junio del año 1643; se piensa que fue en homenaje a un novelista de laépoca, FranÇois de Molière d'Essertines, de una de cuyas novelas tomó algunos nombres de personajes de sus obras, sobre todo para El Misántropo.


 PERSONALIDAD DE MOLIÈRE:

Grégoire Vigneron explica: “Para aprender de un personaje como Molière, hay que olvidar su peso histórico”. Es, en primer lugar, un héroe como los que nos gustan. Es además poderoso y prolífico, ¡Escribió Tartufo en sólodos semanas! Por otro lado, es también un poco cobarde; al respecto, hay una anécdota sabrosa. Mucha gente se reconocía en sus piezas y en muchos casos se ofendían por eso. Un día, en los pasillos de Versalles, un viejo soldado creyendo reconocerlo, simula querer abrazarlo. Molière se acerca y el soldado ¡le marca de un golpe la mejilla con uno de los botones de su manga! En aquella época, y enese lugar, eso era sinónimo de batirse a duelo a la mañana siguiente: duelo que Molière seguramente habría perdido. Entonces simplemente se aleja del lugar, fingiendo no hacerse dado cuenta de nada. Sus prefacios desbordaban de halagos y ditirambos, pero él también era capaz de dar la espalda a los poderosos, empujado por la sinceridad de su escritura, ¡Una mezcla de inocencia y feroz espontaneidad!Todas sus contradicciones, sus pasiones y sus paradojas le dan otra densidad la que aporta la imagen del ícono en la cual suelen encasillarlo. Era un señor vital y emotivo, cuya obra ha estado siempre marcada por los sentimientos y agudeza de observación.
Grégoire Vigneron, agrega: “Otro hecho que marcaba su personalidad era que Molière se preocupaba mucho por los estrenos de sus espectáculos.Al fin y al cabo, estaba al frente de una compañía y lógicamente se desvivía porque ésta funcionara bien.


 JUVENTUD DE MOLIÈRE:

Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, hijo de Marie Cressé y Jean Poquelin II, y fue el mayor de cinco hermanos. Su padre era comerciante del mobiliario parisiense, posteriormente sustituyó a su padre (1642) como tapicero real de Luis XIIIconvirtiéndose así en uno de los ocho tapiceros del Rey (Valet de Chambre), por lo tanto era un niño favorecido para la época. Si bien siempre tuvo acceso a la corte del Rey, le gustó reírse de la aristocracia, más que mezclarse con ella. Desde niño, se burlaba del sacerdote confesor de su madre, lo que a ella le irritaba profundamente. Como correspondía a su clase social, fue educado en los colegiosmás finos y entró en el Collège de “Clermont”, en París, donde fue un excelente alumno. El primer encuentro con la comedia en el teatro fue cuando falleció su madre a la edad de 10 años, ya que su abuelo lo llevo junto con sus hermanos a ver una obra de teatro callejera para que no se sintieran mal por la muerte de su madre y fue ahí donde se empieza su pasión por el teatro. Luego de la muerte de sumadre, su padre se casó nuevamente con Catalina Fleurette, con quien tuvo otros dos hijos, pero, en menos de tres años, su nueva esposa murió también.
De esta manera, a los 15 años, Jean-Baptiste se quedó solo con su padre y sus hermanos viviendo en un piso arriba de Pavillon des Singes en la calle Saint-Honoré, una pudiente área de París y, como correspondía al hijo mayor, empezó a trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moliere
  • Moliere
  • Moliere
  • moliere
  • Molière
  • Moliere
  • Moliere
  • Moliere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS