Moliere

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Moliere. (1622-1673) Jean-Baptiste Poquelin (nombre real de Molière
Famoso en su época por el revuelo que despertaron sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa. Su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue motejado como el "demonio en sangre humana", por la iglesia católica; el estado francés le cerró sus puertas y destruía sus posters. Finalmente en el año 1669, elRey Luis XIV le permitió presentar sus obras en público.
En 1659, estrenó Las preciosas ridículas. Tartufo, la tradicional obra de Molière, sátira que fue acusada de impía. que satiriza la hipocresía en la religión. Esta versión fue prohibida por la iglesia católica
Durante estos años escribió siete de sus grandes obras, incluido Don Juan, en 1666, considerada por muchos su Pieza Maestra; El Misántropo,en 1666, El Avaro, en 1668; y Gentilhombre Burgués, en 1670. 
Otras obras suyas son El médico a palos (1666), sátira sobre la profesión médica y su última comedia El enfermo imaginario (1673) en torno a un hipocondríaco
En 1643 conocio a la actriz Madeleine Béjart. Junto a Madeleine fundó y dirigió la compañía teatral L’Illustre Theatre, con la que comenzó a ofrecer representaciones por lasprovincias francesas. En ese momento adoptó el apelativo de Molière, especialmente para no ser identificado con su familia, disconforme con la elección profesional de su hijo.
Anécdotas:
El dramaturgo francés Moliere se encontró con un pobre a quien dio un luis de oro; creyó el mendigo que Moliere se había equivocado al sacar de su bolsa tan espléndida moneda, y volviéndose hacia él le devolvió lamoneda diciendo: "No quisiera ser un aprovechado con quien tuvo caridad conmigo". Moliere sonrió y dijo que no había sido un error, y que podía quedarse con ella, y añadió otra como premio a su honradez, mientras exclamaba: "¡Dios mío, dónde fue a refugiarse la virtud!"
En Inglaterra, los médicos atendían pacientes que se creían frágiles como cacharros de barro y se apartaban de la gente por no chocary romperse; y en Francia, Moliére dedicó al enfermo imaginario la última de las obras que creó, dirigió y actuó.
Burlándose de sus propias manías y obsesiones, Moliére se tomaba el pelo. Él representaba al personaje principal: hundido en los almohadones de su sillón, envuelto en pieles, el gorro hasta las orejas, se sometía a continuas sangrías, purgas y lavativas, recetadas por los médicos quele diagnosticaban hidrodipepsia, dispepsia, apepsia, lientería, disentería, hidropesía, hipocondría, hipocresía…
Hacía poco que la obra había sido estrenada, y con éxito, cuando una tarde todo el elenco le suplicó que suspendiera la función. Moliére estaba muy enfermo, enfermo de veras y no por fiebre de la imaginación. Respiraba poco, tosía mucho, y apenas si podía hablar y caminar.
¿Suspender lafunción? Ni se tomó el trabajo de contestar. Sus compañeros lo estaban invitando a traicionar el reino donde había nacido y sido, desde el día aquel en que dejó de ser quien era y se convirtió en Moliére para divertir a la buena gente.
Y esa noche, el enfermo imaginario hizo reír más que nunca al público que llenaba la sala. Y la risa, por Moliére escrita y actuada, lo alzó por encima de suspenurias y de su pánico de morir, y gracias a la risa, que de todo se reía, esa noche hizo el mejor trabajo de su vida.
Tosió hasta romperse el pecho, pero no olvidó ni una palabra de sus largos parlamentos, y cuando vomitó sangre y cayó al suelo el público creyó, o supo, que la muerte era parte de la obra, y lo ovacionó mientras el telón caía con él.
El médico volador (Le Médecin volant, 1645)
Elatolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps, 1655)
El doctor enamorado (Le Docteur amoureux, 1658) 
Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659)
Sganarelle (1660)
Don García de Navarra (Dom Garcie de Navarra)(1660)
La escuela de los maridos (L'école des maris, 1661)
La escuela de las mujeres (L'École des femmes, 1662)
La crítica de la escuela de las mujeres (La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moliere
  • Moliere
  • moliere
  • Molière
  • Moliere
  • Moliere
  • Moliere
  • Moliere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS