moline o connor

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Moliné O´Connor, Eduardo s/ su remoción

2004

Corte Suprema Nacional de Justicia

HECHOS
El juez de la Corte Suprema Eduardo Moliné O’Connor fue destituido por el Senado de la Nación el 3 dediciembre de 2003, por la causal de mal desempeño en el ejercicio de su función. La acusación se basó en distintos cargos por su actuación en los casos “Meller”, “Magariños”, y “Macri”
Su defensainterpuso un recurso extraordinario contra el fallo del Senado. Argumentó que el proceso en su contra era inválido, entre otras razones, por haberse violado su garantía de defensa en juicio; haberlodestituido por el contenido de sus sentencias; no haber acusado a los jueces que votaron junto con él en el caso “Meller”; y no haber fundamentado adecuadamente la destitución. Por ello, solicitó a la Corteque anulara la decisión del Senado y que también reviera la resolución por la cual ese cuerpo lo había suspendido de su cargo y del goce de sus haberes.


Decisión de la Corte
Al máximo tribunal se leplantearon tres cuestiones vinculadas entre sí. La primera, si el Senado tenía la facultad de suspender al juez y, en ese caso, si la había ejercido correctamente. La segunda, si el Senado podía dejaren suspenso el cobro de sus haberes y si ello estaba justificado. La tercera, si la Corte podía revisar la decisión del Senado, y de ser así, en qué aspectos y con qué alcance. Una respuestaafirmativa a esta última pregunta llevaría a responder también si en el caso concreto de Moliné O’Connor se había vulnerado su derecho de defensa y la garantía del debido proceso.

Todos los jueces de la Cortese excusaron de intervenir en la resolución del caso por haber sido colegas del magistrado destituido. Por ello, el máximo tribunal estuvo integrado por conjueces elegidos entre los miembros de lasCámaras Federales.

Suspensión en el cargo (Sentencia del 9 de junio)
Moliné O’Connor dijo en su favor que la Constitución no autorizaba al Senado a suspender al juez y menos a privarlo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Fallo Moliné O Connor
  • Molinos
  • Molinos
  • molinos
  • molina
  • Molina
  • Molina
  • Molíno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS