Molinete hidraulico

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
CORRENTÓMETRO O MOLINETE
El medidor de corriente o molinete es un dispositivo constituido por una serie de paletas las cuales giran al estar en contacto con una corriente de agua, siendo el número de revoluciones proporcional a la velocidad de la corriente. Los aforos del flujo pueden realizarse siguiendo diversos métodos:
•Con el método de un solo punto se mantiene el medidor a unaprofundidad de 0.6 h por debajo del agua y en el centro de la misma, siendo poco confiable los resultados obtenidos.
•En el método de dos puntos se observa la velocidad a 0.2 y 0.8 h, tomándose el promedio de estos dos valores para representar la velocidad media en la sección vertical. La profundidad en el canal o corriente deberá ser suficiente para que pueda trabajar el molinete.
Hay varios tipos dehélices dependiendo de la velocidad de la corriente; si es para poca velocidad se requiere una hélice liviana (#3). En estos medidores la relación entre velocidad del agua y el número de revoluciones está dado por:
Q = V ´ A
Donde: Q= caudal; V= velocidad; A= área de la sección; V= a+bnV= velocidad del agua, en m/seg; a y b son constantes de calibración del equipo; n= N° de revoluciones/seg.El tramo o sección a medir debe ser canal abierto, más o menos recto, de fácil acceso, sin turbulencia. Medir el ancho de la sección y dividirla en 4 franjas, tomando las distancias en cada punto. En la parte central de cada una de estas franjas medir la altura de la lámina de agua (h). Ajustar el molinete a 0.4h y medir el número de revoluciones en 1 minuto; medir mínimo 2 veces en cada punto y aesa altura. (Si los datos son muy diferentes entre sí es necesario hacer otra lectura). Ajustar el equipo a 0.6h y medir nuevamente la velocidad por duplicado en cada punto.
Nota: Es importante la selección del número de la hélice utilizada; en el caso nuestro la más común es la No. 3. La ecuación en este caso es:
Para n < 0,6: V= 0,236 ´ n + 0,016
Para n > 0,6: V= 0,256 ´ n + 0,004EJEMPLO:
El molinete universal F1 de SEBA está diseñado para determinar la velocidad de la corriente del agua en
arroyos, ríos, canales y en el mar. El molinete puede ser usado instalado sobre una barra-soporte o bien
suspendido de un cable trasbordador, y permite mediciones de 0,025 m/s hasta 10 m/s.

Descripción
El molinete universal F1 de SEBA está preparado para ser usado sobrebarras-soporte y también como equipo medidor de caudal suspendido de un cable (mediante torno o instalación de cable estacionaria).
Cuerpo del molinete
El cuerpo del molinete, de línea redondeada y aerodinámica, y el eje de la hélice están fabricados en acero inoxidable de alta calidad. El eje de la hélice, con baño de aceite, gira sobre dos rodamientos de bolas especiales. El aceite y un selladoespecial protegen al aparato contra la entrada de agua en el mismo. Una base enroscable protege a la hélice de los golpes contra el fondo del cauce.
Mecanismo de contacto
Se genera un impulso por cada revolución de la hélice, mediante un imán permanente. Debido a la ausencia de fricción en esta operación, se incrementa la sensibilidad del instrumento. El mecanismo de contacto se puede cambiarrápidamente sin problemas.

AFORO DE UN RÍO CON CORRENTÓMETRO
La estación de aforo en un río
El aforo de un río también tiene lugar en una sección transversal del curso de agua, a la que llamaremos la “sección de control”.
1. El tramo del río que se escoja para medir el caudal del agua circulante debe ser aproximadamente recto, en una distancia de 150 a 200 metros, tanto aguas arriba como aguasabajo de la estación de aforo. En este tramo recto, no debe confluir ninguna otra corriente de agua, ni existir pérdidas o derivaciones del recurso.
2. La sección de control debe estar ubicada en un tramo en el cual el flujo sea calmado y, por lo tanto, libre de turbulencias, y donde la velocidad de la corriente esté ubicada dentro de un rango que pueda ser registrado por un correntómetro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molinete hidraulico
  • molinete hidraulico
  • Molinete
  • Molinete
  • Molinete
  • CASO MOLINET
  • caso molinet
  • el molinete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS