molino de viento

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
el molino de viento, clásico en España consiste en una estructura de piedra de forma cilíndrica o troncocónica, de base circular, en la que se apoya una parte superior independiente, con las aspas que transforman la energía del viento en energía mecánica (movimiento). Esta parte superior (que además sirve de cubierta) es un entramado de madera que puede girar sobre el tambor de piedra paraorientar las aspas según la dirección del viento, mediante un largo madero (gobierno; a la derecha de los molinos de la imagen) fijo a la cubierta y exterior al edificio, que se puede amarrar a unos hitos anclados al suelo.

En la parte superior del edificio, bajo la cubierta, hay unos ventanucos (que también se ven en la foto) que servían para que el molinero supiera los cambios de dirección delviento y en consecuencia pudiera cambiar, con el gobierno, la orientación de las aspas como mejor convenía.

En otros países la estructura era de madera, mucho más ligera y se movía completa para orientar las aspas. Lógicamente la solera permanecía quieta respecto al suelo.

Las aspas mueven un engranaje (linterna), que engrana con una rueda horizontal (catalina), y trasmiten el movimiento deleje de las aspas a un eje vertical, que mueve la volandera.

Sobre las aspas se disponían unas lonas para recibir el viento, que se retiraban cuando no era necesario el movimiento, con lo que se evitaba el uso de los mecanismos, que eran generalmente de madera y por lo tanto muy propensos al desgaste.

En otros molinos, como en los de Cartagena, no hay aspas propiamente, sino solamente lonas, enforma de vela triangular, que se enrollaban en el palo del aspa, cuando no eran necesarias.
Antiguos molinos de viento en España
Categoría principal: Molinos de viento en España

Todavía pueden verse molinos en Alcázar de San Juan, Mota del Cuervo (Cuenca) (en funcionamiento), Valdepeñas (Ciudad Real) (considerado el molino de viento más grande del Mundo[cita requerida]), Campo de Criptana(Ciudad Real), o en Consuegra (Toledo). En la Región de Murcia se pueden encontrar los del Campo de Cartagena y, en la comunidad de Castilla y León, los molinos de Tierra de Campos, como Aguilar de Campos, Cuenca de Campos, Quintanilla del Molar, Santa Eufemia del Arroyo, Valdunquillo, etc. Además de éstos, Madoz3 mencionaba, a mediados del siglo XIX, los de Villalón de Campos, Cabreros del Monte yVillafrechós.4

El molino de viento datado como el más antiguo en Castilla y León es el molino del Cubo, ubicado en la villa segoviana de Cuéllar, fechado en el siglo X


El molino de viento aprovecha la energía eólica por medio de grandes aspas o paletas acopladas a un eje. Los tradicionales solían tener cuatro aspas en forma de cruz, las que llegaban a medir unos 11,5 metros de largo, yestaban compuestas de un esqueleto de madera recubierto por lona.

Las aspas se colocan en ángulo con respecto a la dirección de las corrientes de viento naturales, pudiendo girar en círculo aun cuando se encuentren perpendiculares a su fuente de energía. Algunas aspas eran directamente de lona, que se embolsaba con el viento. Hay quienes piensan que la idea de los molinos surgió observando lasvelas de los barcos.

En general las aspas, sobre todo las más modernas, tienen una ligera concavidad en la cara que enfrenta al viento, la que facilita que sean impulsadas por éste. Las aspas, al girar por efecto del viento, mueven un árbol (barra, generalmente metálica) que transmite el movimiento a una rueda maestra dentada, cuyos dientes se engranan con otra rueda más pequeña llamadalinterna, que gira en forma horizontal, arrastrando un grueso eje metálico cuadrado, que mueve una muela (volandera) aplastando el grano contra otra muela fija (solera).

Un procedimiento parecido, con transmisión de movimiento por un eje, se emplea para bombear el agua. La dificultad que presenta la utilización de los molinos de viento es la dirección variable de las corrientes, que hace necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molino De Viento
  • molinos de viento
  • molinos de viento
  • molinos de viento
  • molino de viento
  • Molinos De Viento
  • Molinos De Viento
  • Molinos De Viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS