Molo

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Casos hipotéticos:

La sociedad, puede extinguirse por muerte, por capitis deminutio, por concurso de acreedores, por renuncia de alguno de los miembros y por la actio prosocio.
Cuando un socio muere, la sociedad se extingue. Incluso si son más de 2 socios, los restantes no siguen con la sociedad, sino que ésta queda disuelta. Si fuese Cayo el quemuere, la sociedad se extinguiría, no pasaría la sociedad a Marco por tratarse ésta de un contrato de carácter personalísimo.
La capitis deminutio es la pérdida del estadosocial de un ciudadano romano. La "capitis deminutio" máxima que se produce cuando la persona pierde la libertad y la ciudadanía. La "capitis deminutio" media que se producecuando una persona pierde la ciudadanía sin perder la libertad. La "capitis deminutio" mínima que se produce cuando manteniéndose la libertad y la ciudadanía se produce un cambioen el estatus de la persona (Adopción y arrogación)
La sociedad también puede quedar disuelta por concurso de acreedores en el caso de que la sociedad no pueda cumplir lasobligaciones con ellos.
Mediante la actio pro socio los socios liquidaban las deudas pendientes entre ellos, aunque ésta servía también para disolver la sociedad. También seextinguía la sociedad por renuncia de alguno de sus miembros.
En el caso de morir Estica, la esclava, administradora de la peluquería, ésta quedaría sin quien la dirigiese, y a no serque alguien con sus facultades pudiese sustituirla, lo más probable sería que la sociedad se extinguiese.
Si Estica cometiese algún tipo de delito, serían Cayo y Ticiaquienes tendrían que responder por dicho delito, incluso pudiéndose realizar la llamada práctica noxal, es decir, la entrega del esclavo vivo o muerto al perjudicado por dicho delito.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moles
  • moles
  • Mola
  • El Mol
  • molar
  • El mol
  • Molar
  • El mol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS