Molusco Gasteropodos, Cefalopodos, Bivalvos.

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Moluscos gasterópodos
Lapa o Cuco
Se trata de un molusco marino que mide de 3 a 5 centímetros de diámetro. Posee una gruesa concha cónica de color gris pálido en la parte exterior y amarillo anaranjado en el interior. Abunda en las rocas del litoral atlántico y en el Mediterráneo y se alimentan de algas. La lapa de la costa mediterránea presenta el interior de la concha irisado. Estos moluscosse comercializan muy poco. Se recogen en las rocas durante la marea baja y se consumen en crudo, con limón, o bien guisadas en formas diversas Bígaro o bigarro Pequeño molusco conocido también como “caracolillo” o caracol de mar, que mide 2-3 centímetros. Se recolecta en las costas atlánticas. Su concha es parda o negra, con espiral regular y finamente estriada. Es el más conocido y popular de loscaracoles marinos. Se consume como aperitivo habitual en cualquier región española. Una especie similar al bígaro es el burgaíllo. Este último tiene el caparazón interior anacarado, es claro y el exterior termina en punta, a diferencia del bígaro, con un interior negruzco? anacarado y que, además, no es puntiagudo.

Canaillas Es un molusco gasterópodo, también conocido como cañadilla, quehabita sobre piedras cubiertas de algas en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico, en profundidades no mayores de los 100 metros.
Es un caracol de mar bastante robusto con grandes espinas dispuestas alrededor de la concha, de un color marrón claro o amarillento.

Busano

Se trata de un molusco muy abundante en nuestras costas, en general, sobre fondos de poca profundidad rocosos y mixtos. Laconcha es fusiforme, barriguda y robusta, alcanzando unos 8 centímetros de longitud. Puede estar recubierta de organismos que impiden ver su coloración blanco-grisácea con bandas espirales pardovioláceas, con evidentes nudos, tubérculos e incluso pequeñas espinas. El canal sifonal es corto y curvado hacia el dorso. El opérculo que tapa la abertura de la concha es córneo.

Es un depredadoractivo , aunque a veces se alimenta también de animales muertos.

Orejas de mar y abulones
Los haliótidos (Haliotidae) son una familia de moluscos gasterópodos con un único género, Haliotis, muy estimado por su carne, considerada un manjar del mar. Son conocidos como orejas de mar y abulones, o con el término inglés de abalone, aunque se les conoce con otros nombres dependiendo del país: orea,señoritas, cribias, manquilinas, seis ojos, oreja de Venus, lapa burra y carne de pez. Su carne es un plato muy apreciado en Chile, Asia Oriental (China, Japón y Corea) y se ha adoptado con fervor en algunas zonas de Estados Unidos y recientemente en México, lo que ha llevado a problemas de conservación

Bígaro común Concha muy cónica, claramente espirada y con abertura ovoide, del tipo holostoma(sin sifón). Ápice puntiagudo. Mide unos 2,5 cm,. de altura, Superficie surcada por finas estrías en disposición espiral. El color es pardo tirando a negro, frecuentemente con bandas concéntricas más oscuras. Columnela blanca. El cuerpo del animal es más o menos cilíndrico. La cabeza tiene un hocico prominente y dos tentáculos largos y cónicos que llevan en la parte exterior de su base los ojos. Elpie es fuerte, reptante y tiene un opérculo córneo que cierra herméticamente la concha durante la bajamar, protegiendo así al animal de la desecación. Respiran mediante branquias. Puede emigrar arriba o debajo de la costa durante las estaciones de reproducción.

Moluscos cefalópodos
Calamar o chipirón El calamar, también llamado jibión, es un molusco marino con cabeza provista de tentáculos yque presenta una bolsa de tinta comestible de uso culinario. Los ejemplares de pequeño tamaño, es decir, los más jóvenes, reciben el nombre de chipirón. En su interior presentan una concha llamada pluma, de naturaleza córnea, que proporciona al animal consistencia y que interviene en su movimiento. Cuando está vivo, su cuerpo es casi transparente y puede presentar distintas tonalidades, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moluscos y bivalvos
  • MOLUSCOS GASTERÓPODOS Y BIVALVOS DE LA ALTA GUAJIRA, ESTADO ZULIA, VENEZUELA
  • Enfermedades e infecciones que atacan a los moluscos bivalvos
  • Moluscos cefalopodos
  • Moluscos Bivalvos Parte Uno
  • MOLUSCOS BIVALVOS CONGELADOS
  • Manual de las buenas practicas de moluscos bivalvos
  • Cefalopodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS