Moluscos

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
1) SIGNIFICADO DE LA PALABRA MOLUSCO
La palabra molusco procede del latín “mollis” que significa blando.
2) DEFINICIÓN DENTRO DE LA ZOOLOGÍA DEL “FILO MOLLUSCA”
Se defini como cada unode los componentes del tipo “Mollusca” que comprende metazoos celomados, protóstomos1, con simetría bilateral (perdida secundariamente en los gasterópodos), de cuerpo blando protegido por una conchacalcárea segregada por el manto. Poseen un órgano musculoso, el pie, despuesto para la locomoción, y una cavidad paleal donde se alojan las branquias.
1- Protóstomos: Tipo de organización de losinvertebrados en el que el blastoporo2 de la gástrula3 se cerra parcialmente, dando origen a la boca y al ano. Todos los protóstomos son hiponeuros4 y comprenden preincipalmente a los anélidos,artrópodos y moluscos.
2- Blastoporo: Abertura externa de un sistema digestivo primitivo en la gástrula de la mayoría de los animales
3- Gástrula: Estado embrionario animal formado por dos o trescapas de células.
4- Hiponeuros: Sistema nervioso formado por un cordón longitudinal (sencillo o doble), dabajo del tubo digestivo. (1)

3) CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS MOLUSCOS
Elnombre de molusco señala una de sus características distintivas, el cuerpo blando. Metazoos; invertebrados; simetría bilateral; no segmentados; protóstomos y triblásticos (2). Cuerpo cubierto por unpliegue dorsal delgado (manto), que, por lo general, segrega una concha calcárea formada por una o más piezas; el desarrollo de la región anterior forma normalmente una cabeza mientras que la ventraldesarrolla un pie muy musculado que sirve para excavar, reptar, nadar o fijarse; tracto digestivo completo (boca y ano) y a menudo tiene forma de U o está enrollado en espiral; la boca por lo generalcon rádula que tiene bandas de pequeños dientes quitinosos; sistema circulatorio abierto; celoma reducido a las cavidades de los órganos renales, gónadas y pericardio. Respiración de ordinario por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Molusco
  • Moluscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS