Moluscos

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
inversion reproductiva de moluscos

Inversión Reproductiva y Reclutamiento en dos Moluscos del Intermareal rocoso del Norte de Chile en su borde polar de su distribución geográfica

Iris Moreno

Profesor Guía: Bernardo Broitman

Índice

1. Introducción……………………………………………………………………….. 3

2. Hipótesis…………………………………………………………………………….5

3. Objetivos ……………………………………………………………………………54. Materiales y Métodos………………………………………………………………7

4.1 Especies de estudios……………………………………....7
4.2 Toma de Muestras……………………………………….. 7
4.3 Análisis del índice gonadosomático (IGS)………………..8
4.4 Análisis del reclutamiento…………………………………8

5.Referencias…………………………………………………………………………10

6. Cronograma de actividades………………………………………………………. 13

7. Anexos (figuras y tablas)…………………………………………………………..14

Introducción

La gran mayoría de los invertebrados marinos poseen ciclos de vida complejos, lo cual puede desacoplar los patrones locales de abundancia y reproducción (Roughgarden et al. 1984; Caley et al. 1996; Wing et al. 1995; Palma etal. 1999; Morgan et al. 2000). La llegada de nuevos individuos a diferentes poblaciones locales vía dispersión larval esta determinado por las características oceanográficas regionales y locales (Navarrete et al, 2008), y la variación en las tasas de reclutamiento entre sitios puede ser, en gran parte, independiente de la abundancia de adultos a nivel local (Caro et al, 2010). Sin embargo, lospatrones reproductivos locales son determinantes en los patrones regionales de reclutamiento. De esta manera, una alta variabilidad espacio-temporal es casi la norma en las dinámicas poblacionales de especies marinas ya que tanto la llegada de larvas desde el pool planctónico regional, como los procesos reproductivos locales contribuyen a esta variabilidad (Grosberg & Levitan, 1992).

El cicloreproductivo de los invertebrados marinos se ve afectado por la variabilidad en los factores ambientales locales y variaciones climáticas regionales que inciden en la distribución geográfica de las especies marinas (Urban, 1994).
Las especies que habitan la zona intermareal, son periódicamente expuestas a la atmosfera. Este patron de variabilidad ambiental, implica que los organismos queahí habitan están al limite de sus capacidades fisiológicas por lo que ha sido ampliamente utilizado como sistema de estudio para entender los procesos ambientales que afectan los procesos biológicos asociados a la persistencia poblacional (Sotil, 2004; Helmuth et a, 2006). Asimismo, el sistema intermareal ha sido extensamente estudiado para entender como las variaciones entre sitios en la llegadade larvas afecta la distribución y la abundancia de especies con ciclos de vida compleja (Navarrete et al, 2008 & Roughgarden et al, 1984). De esta manera, el sistema intermareal constituye un sistema modelo para estudiar como la persistencia de las poblaciones se ve afectada tanto por procesos locales, tales como la reproducción y el reclutamiento, y procesos regionales, tales como ladispersión larval (Caley et al, 1996; Broitman, 2009).

La variación temporal y espacial en la disponibilidad de propágulos es un importante motor de la dinámica ecológica de las poblaciones. Los procesos de transporte en el océano modulan la dispersión de larvas microscópicas desde su población natal hacia otras poblaciones (Roughgarden et al, 1984). De este modo, las rupturas biogeográficas  enorganismos con larvas planctónicas puede ser producto de una limitación en la disponibilidad de reclutas para las poblaciones locales producto de procesos oceanográficos  (Gaylord & Gaines, 2000; Gilg & Hilbish, 2003). Por lo tanto,  establecer los patrones de reclutamiento de las especies en estudio a la población local puede ser   clave para entender los procesos que determinan el límite del rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Molusco
  • Moluscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS