Moluscos

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Moluscos
Los moluscos forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados, celomados, trblasticos con simetría bilateral de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tantomarinos como terrestres.
Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a más hasta profundidades oceánicas.
Con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:
* Un pie muscular.
* Una concha calcárea
* Un órgano de alimentación llamado rádula 
Los moluscos son una importante fuente de alimentación para la especiehumana.
Numerosas enfermedades parasitarias tanto humanas como veterinarias son transmitidas por los moluscos, porque albergan en su interior platelmintos trematodos.
La malacología es la rama de la Zoología que estudia los moluscos.
Anatomía externa
Manto, concha y cavidad paleal
El patrón básico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval, con simetría bilateral yuna concha convexa. La concha se forma gracias a la epidermis denominada manto.
En la parte posterior, el manto forma una cámara denominada cavidad paleal donde se alojan las branquias. En los gasterópodos terrestres, la cavidad actúa como un pulmón.
La epidermis de los moluscos está recubierta de cilios.

Pie
Otro órgano característico de los moluscos, el pie, muestra una enorme plasticidadevolutiva. Está dotado de una musculatura compleja y potente. En los moluscos no evolucionados era el lugar donde se llevaba a cabo la locomoción.
Sistema digestivo y alimentación
Tienen tubo digestivo completo. La cavidad bucal, revestida de quitina, presenta un órgano de alimentación único, la rádula, que consiste en una base cartilaginosa. La rádula está provista de potentes músculos. Esta esuna especie de boca que en su interior contiene pequeños dientes que tienen la función de triturar la comida.
Hay un esófago y un estómago, más o menos complejo. El intestino es largo y enrollado.
Sus formas de alimentación son enormemente variadas. Pueden ser fitófagos, como las lapas o los caracoles terrestres, carnívoros.
El sistema circulatorio es abierto, a excepción delos cefalópodos que es cerrado ya que estos son muy activos. El corazón está tabicado y se divide, principalmente, en tres cámaras (dos aurículas y un ventrículo).
Sistema excretor
Los órganos excretores están compuestos por un par de metanefridios (riñones) relacionados con la cavidad pericárdica, en los que uno de los extremos comunica con el celoma (a través de unos conductos denominados celomoductos, quepuede desarrollarse en este extremo a modo de embudo) y el otro desemboca al exterior en la cavidad paleal (a través de los nefridioporos).
Sistema nervioso
Es muy variable. El modelo básico del sistema nervioso de los moluscos comprende un anillo periesofágico del cual salen dos pares de cordones nerviosos hacia atrás, uno hacia el pie y otro hacia la masa visceral. Los órganos de los sentidoscomprenden ojos.
Sistema reproductor
La reproducción de los moluscos es exclusivamente sexual.
La fertilización puede ser externa o interna.
Filogenia
A lo largo de la evolución de los moluscos han ocurrido dos grandes hechos evolutivos. El primero de ellos fue la aparición de un ancestro con caracteres primitivos que originó la diversidad de los grupos actuales. El segundo fue la apariciónde la concha, con las modificaciones posteriores de cada grupo. Actualmente existen dos modelos que resumen las características de ese molusco hipotético inicial: el de Salvini-Plawen (1980) y el de Yonge (1957).
* Clase Polyplacophora (quitones) (600 especies)
* Clase Bivalvia (mejillón, almejas, ostras) (13.000 especies)
* Clase Cephalopoda (pulpos, calamares, sepias)
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Molusco
  • Moluscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS