moluscos

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Moluscos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
1.- Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.
2.- Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto.
3.- Se mueven por un pie musculosode diversas formas.
4.- Respiran por pulmones o por branquias.
5.- Son ovíparos.
CLASIFICACIÓN DE LOS MOLUSCOS:
CLASE POLYPLACOPHORA
Es un grupo de aproximadamente 1.000 especies. Son unosmoluscos primitivos y ovales cuya concha se compone de ocho placas unidas entre sí, imbricadas, móviles, articuladas y segmentadas en áreas de forma característica, de acuerdo con la disposición de lamusculatura. Las placas o valvas están rodeadas por el perinoto, un cinturón más o menos ensanchado, provisto de unas plaquillas o espículas calcáreas y de una musculatura anular o longitudinal. Viene acorresponder al manto y está separado del ancho pie reptante del lado ventral por un margen paleal poco profundo. Delante del pie se destaca una cabeza pequeña con la abertura bucal; carecen de ojostentáculos. En el margen paleal sobresalen numerosas branquias, y en su parte posterior desembocan un nefridióporo y un gonóporo, a cada lado, y en el centro, el ano.
El hábitat de los poliplacóforosson los fondos duros de la zona tidal (muy pocas especies viven en aguas profundas). Su cuerpo plano y ancho pie reptante les permiten pegarse al fondo con fuerte succión; el perinoto les ayuda aadherirse con fuerza al sustrato. Cuando algún agente extraño los separa de su punto de apoyo, pueden enrollarse en forma de bola, como una cochinilla, de modo que el batido del oleaje no afecte para nadaa las delicadas branquias. Se alimentan de las algas incrustantes de las rocas.
CLASE GASTROPODA
Es el grupo de moluscos más numeroso incluyendo 100.000 especies. Es también el más variado en cuantoa la forma de las conchas: en espiral, convexa, cónica, globosa, plana y turriculada. Sus individuos presentan, del modo más claro, la típica división del blando cuerpo en cabeza, pie, masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Molusco
  • Moluscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS