Mome

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
La Combustión

Es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz (energía).
En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso.
* Reacción química: Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende calor,[1]es decir con una variación negativa de entalpía. El prefijo exo significa “hacia fuera”. Por lo tanto entendemos que las reacciones exotérmicas son aquellas que liberan energía en forma de calor.

* Oxidación: Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplemente reacción redox, a toda reacción química en la cual existe una transferencia electrónica.
Combustible

Escualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía química) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica).
Tipos de combustible

Entre los combustibles sólidos seincluyen el carbón, la madera y la turba. El carbón se quema en calderas para calentar agua que puede vaporizarse para mover máquinas a vapor o directamente para producir calor utilizable en usos térmicos (calefacción). La turba y la madera se utilizan principalmente para la calefacción doméstica e industrial, aunque la turba se ha utilizado para la generación de energía y las locomotoras queutilizaban madera como combustible eran comunes en el pasado.
Entre los combustibles fluidos, se encuentran los líquidos como el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petróleo (GLP), representados por el propano y el butano. Las gasolinas, gasóleos y hasta los gases, se utilizan para motores de combustión interna.

Tabla de poderescaloríficos de sustancias combustibles
Combustible | MJ/kg | kcal/kg |
Gas natural | 53,6 | 12 800 |
Acetileno | 48,55 | 11 600 |
Propano
Gasolina
Butano | 46,0 | 11 000 |
Gasoil | 42,7 | 10 200 |
Fueloil | 40,2 | 9 600 |
Antracita | 34,7 | 8 300 |
Coque | 32,6 | 7 800 |
Gas de alumbrado | 29,3 | 7 000 |
Alcohol de 95º | 28,2 | 6 740 |
Lignito | 20,0 | 4 800 |
Turba |19,7 | 4 700 |
Hulla | 16,7 | 4 000 |
|

Propiedades de los combustibles
Las propiedades más características de un combustible son las siguientes:
* Composición
Conocer la composición de un combustible es muy importante para poder determinar los parámetros característicos este quío métricos de la reacción de combustión y conocer si en el existen sustancias que puedan tener importanciaposterior en cuanto a la contaminación o nocividad de los productos de reacción.
* Poder Calorífico
El poder calorífico (PC) de un combustible es la cantidad de energía desprendida en la reacción de combustión, referida a la unidad empleada de combustible (Kg, Kmol, m3)
De acuerdo a como se expresa el estado del agua en los productos de reacción se puede dividir en:

* Poder caloríficoSuperior (PCS):
Expresa la cantidad de calor que se desprende en la reacción completa de la unidad de combustible con el agua de los humos en forma líquida a 0 ºC y 1 atm.
* Poder calorífico Inferior (PCI):
Expresa la cantidad de calor que se desprende en la reacción completa de la unidad de combustible con el agua de los humos en estado de vapor.
* Viscosidad
La viscosidad tiene granimportancia en los combustibles líquidos a efectos de su almacenamiento y transporte. Su determinación es experimental y los valores típicos se encuentran tabulados para los distintos combustibles industriales líquidos.
* Densidad
Generalmente se determina experimentalmente y para el caso de los combustibles gaseosos se utiliza la densidad relativa al aire

Proceso de combustión
Para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momo
  • MOMO
  • Momo
  • Momo
  • Momo
  • Momo
  • MOMO
  • MOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS