Momento angular

Páginas: 25 (6213 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
INDICE

CAPITULO I: Momento Angular
1.1.-Generalidades
1.2.- Momento Angular
1.3.-Conservacion del Momentum
CAPITULO II: Fuerzas centrales. Órbitas planas y ley de las áreas
2.1.- Momento de una fuerza.
CAPITULO III: Momento angular de una partícula
3.1.-Momento angular de un conjunto de partículas puntuales.
3.2.-Momento angular de un sólido rígido
3.3.-Conservación del momentoangular clásico
3.4.-Conservación del momento lineal de un sistema de partículas
3.4.1.-Colisiones
3.5.- Conservación del momento lineal y del momento angular en una mesa de aire.
CAPITULO IV: Momento angular en mecánica clásica
4.1.-Momento angular de una masa puntual
4.2.-Momento angular en mecánica cuántica
4.3.-Momento angular en mecánica relativista
4.4.-Momento angular orbital
CAPITULOV: Teorema de Steiner o de los Ejes paralelos
5.1.-Momentos de inercia
5.1.1.-Segundos momento de área
5.2.-Tensor de inercia
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS





INTRODUCCION
En física el momentum tiene una definición muy especial. Newton expresó su tercera ley del movimiento en términos del momentum, al que llamó cantidad de movimiento. Bien, imaginemos que un camión pesado y unauto pequeño viajan por una carretera con la misma velocidad; si los dos se detienen en el mismo intervalo de tiempo, el camión necesita una fuerza mayor. Ahora pensemos que dos autos de igual masa; si uno de ellos se mueve más rápidamente que el otro, se necesita mayor fuerza para detenerlo. Es claro decir que, tanto como la masa como la velocidad del auto ayudan a determinar qué se necesita paracambiar su movimiento. Entonces podemos decir que el momentum de un cuerpo es el producto de su masa por su velocidad; es una cantidad vectorial que tiene la misma dirección de la velocidad del objeto. Representamos el momentum por la p, y para entenderlo mejor la ecuación del momentum será:
P = m · v
La unidad del momentum es kilogramo · metro/segundo.
De acuerdo con la primera ley de Newton(recordaremos que la primera ley de Newton nos dice que si sobre un objeto no se actúa ninguna fuerza se mueve con velocidad constante, tema que desarrollamos más profundamente el año pasado) podríamos llegar a la conclusión de que el momentum es constante, o dicho en otras palabras, se conserva. ¿Por qué? Si pensamos en un objeto aislado, entonces su masa no puede cambiar. Si además su velocidad esconstante, entonces también lo es el momentum, o sea el producto de su masa por su velocidad.
Para poder llegar a nuestro concepto y desarrollo del momentum angular, hay que recordar algunos conceptos que nos serán útiles para poder entender lo más fácilmente. El torque es el producto de la fuerza y del brazo de la palanca, cuando aplicamos una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido, estecuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje y recordemos que cuando hablamos de sistema, nos referimos a un conjunto definido de objetos.
Pero antes de todo esto, comenzaremos aplicando la primera ley de Newton o el principio de Inercia a movimientos circulares, para poder llegar a comprender a fondo la totalidad de estos conceptos.CAPITULO I
MOMENTO ANGULAR
1.1. Generalidades
El momento angular o momento cinético es una magnitud física importante en todas las teorías físicas de la mecánica, desde la mecánica clásica a la mecánica cuántica, pasando por la mecánica relativista. Su importancia en todas ellas se debe a que está relacionada con las simetrías rotacionales de los sistemas físicos. Bajo ciertas condiciones desimetría rotacional de los sistemas es una magnitud que se mantiene constante con el tiempo a medida que el sistema evoluciona, lo cual da lugar a una ley de conservación conocida como ley de conservación del momento angular. El momento angular para un cuerpo rígido que rota respecto a un eje, es la resistencia que ofrece dicho cuerpo a la variación de la velocidad angular. En el Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momento Angular
  • El Momento Angular
  • Momento Angular
  • Momento angular
  • Momento Angular
  • Momento Angular
  • Momento Angular
  • Movimiento circular y momento angular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS