Momento de inercia de un disco

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
I SEMESTRE DE 2013


1. Encabezado

LABORATORIO DE FÍSICA DE LOS MATERIALES
Práctica Experimental Desarrollada



2. Resumen y Abstract

El momento de inercia de un cuerpo es la magnitud que establece la resistencia que presenta un cuerpo a cambiar su velocidad angular con relación a un eje definido

El momento de inercia refleja ladistribución de masa de un cuerpo o de un sistema de partículas en rotación, respecto a un eje de giro. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.

Con esta practica lo que queremos es hallar el valor de la inercia de un disco y compararlo con el valor teórico

The moment of inertia ofa body is the amount that provides the resistance of a body to change its angular velocity relative to a defined axis

The reflected inertia moment of the mass distribution of a body or of a system of particles in rotation about an axis of rotation. The moment of inertia depends only on the body geometry and position of the rotation axis, but does not depend on the forces involved in themotion.

With this practice we want to find the value of the inertia of a disk and compare it with the theoretical value





3. Palabras clave


Rotación: es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo. En un espacio tridimensional, para un movimiento de rotación dado,existe una línea de puntos fijos denominada eje de rotación.
Frecuencia se define como el número de revoluciones por unidad de tiempo.(En mecánica, más especificamente en el movimiento circular uniforme)

También se define como el inverso del periodo así: frecuencia= 1/ Periodo. Siendo periodo el tiempo que demora una masa puntual u objeto en completar un moviemiento.

Sus unidades son:Hertz (se aplica generalmente al movimiento ondulatorio), Revoluciones/Minuto, Revoluciones/segundo.

La frecuencia es aplicable a movimientos uniformes por tanto si te piden hallarla, deberán darte el periodo (conocemos que frec.= 1/Periodo) o el número de revoluciones (movimiento circular completo o repetición completa) y el tiempo que se demora en darlas. De la última forma se hallaría así:Frecuencia= Número de revoluciones / Tiempo.

Periodo: Período

El período mide el tiempo que se tarde en dar una vuelta completa y se mide en segundos. Es la inversa de la frecuencia.
Período
El período mide el tiempo que se tarde en dar una vuelta completa y se mide en segundos. Es la inversa de la frecuencia.


Velocidad angular: La velocidad angular es la rapidez con la que varía elángulo en el tiempo y se mide en radianes / segundos.
(2 π [radianes] = 360°)




Por lo tanto si el ángulo es de 360 grados (una vuelta) y se realiza por ejemplo en un segundo, la velocidad angular es: 2 π [rad / s]. 

Si se dan dos vueltas en 1 segundo la velocidad angular es 4 π [rad / s].

Si se da media vuelta en 2 segundos es 1/2 π [rad / s].

La velocidad angular se calcula como lavariación del ángulo sobre la variación del tiempo.


Aceleración angular Definimos aceleración angular como los cambios que experimenta la velocidad en las unidades de tiempo. Hacemos referencia a ella con la letra griega alfa α. Igual que la velocidad angular, la aceleración es de una corriente vectorial.
Se define aceleración angular como el canje que sufre la velocidad en las unidades detiempo. Se la denomina como alfa α. Así como la velocidad angular, la aceleración angular presenta carácter vectorial



Aceleración centrípeta: La aceleración centrípeta (también llamada aceleración normal) es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilínea.

Momento de inercia: El momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momento De Inercia En Un Disco
  • Momento De Inercia De Un Disco
  • Momento De Inercia De Un Disco
  • Momentos de inercia
  • Momento De Inercia
  • Momento De Inercia
  • Momento de inercia
  • Momentos de inercia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS