Momento De Torcion y Equilibrio Rotacional

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Momento de torsión y equilibrio rotacional
OBJETIVOS
Al completar este capítulo el alumno:
1. Ilustrará mediante ejemplos y definiciones su comprensión de los términos brazo de palanca y momento de torsión.
2. Calculará el momento de torsión resultante respecto a cualquier eje, dadas las magnitudes y posiciones de las fuerzas que actúan sobre un objeto alargado.
3. Determinará las fuerzas odistancias desconocidas aplicando la primera y segunda condiciones de equilibrio.
4. Definirá centro de gravedad y dará ejemplos de dicho concepto.
En los capítulos anteriores nos hemos referido a las fuerzas que actúan en un solo punto. Existe un equilibrio traslacional cuando la suma vectorial es cero. Sin embargo, en muchos casos las fuerzas que actúan sobre un objeto no tienen un punto deaplicación común. Este tipo de fuerzas se llaman no concurrentes. Por ejemplo, un mecánico ejerce una fuerza en el maneral de una llave para apretar un perno. Un carpintero utiliza una palanca larga para extraer la tapa de una caja de madera. Un ingeniero considera las fuerzas de torsión que tienden a arrancar una viga de la pared. El volante de un automóvil gira por el efecto de fuerzas que notienen un punto de aplicación común. En casos como éstos, puede haber una tendencia a girar que se define como momento de torsión. Si aprendemos a medir y a prever los momentos de torsión producidos por ciertas fuerzas, será posible obtener los efectos rotacionales deseados. Si no se desea la rotación, es preciso que no haya ningún momento de torsión resultante. Esto conduce en forma natural a lacondición de equilibrio rotacional, que es muy importante en aplicaciones industriales y en ingeniería.
5-1 CONDICIONES DE EQUILIBRIO
Cuando un cuerpo está en equilibrio, debe encontrase en reposo o en estado de movimiento rectilíneo uniforme. De acuerdo con la primera ley de Newton, lo único que puede cambiar dicha situación es la aplicación de una fuerza resultante. Hemos visto que si todas lasfuerzas que actúan sobre un cuerpo tienen un solo punto de intersección y si su suma vectorial es igual a cero, el sistema debe estar en equilibrio. Cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas que no tienen una línea de acción común, tal vez exista equilibrio traslacional pero no necesariamente equilibrio rotacional. En otras palabras, quizá no se mueva ni a la derecha ni a la izquierda, tampoco haciaarriba ni hacia abajo, pero puede seguir girando. Al estudiar el equilibrio debemos tomar en cuenta el punto de aplicación de cada fuerza además de su magnitud.
(b)

(a)



Considere las fuerzas que se ejercen sobre la llave de tuercas de la figura 5-la. Dos fuerzas F iguales y opuestas se aplican a la derecha y a la izquierda. La primera condición de equilibrio nos dice que las fuerzashorizontales y verticales están equilibradas; por lo tanto, se dice que el sistema está en equilibrio. No obstante, si las mismas dos fuerzas se aplican como indica la figura 5-Ib, la llave de tuercas definitivamente tiende a girar. Esto es cierto incluso si el vector que resulta de la suma de fuerzas sigue siendo cero. Es obvio que se requiere una segunda condición de equilibrio que explique elmovimiento rotacional. Un enunciado formal de esta condición se presentará posteriormente, aunque antes es necesario definir algunos términos.
En la figura 5-Ib, las fuerzas F no tienen la misma línea de acción.
La línea de acción de una fuerza es una linea imaginaria que se extiende indefinidamente a lo largo del vector en ambas direcciones.
Cuando las líneas de acción de las fuerzas no seintersecan en un mismo punto, puede haber rotación respecto a un punto llamado el eje de rotación. En nuestro ejemplo, el eje de rotación es una línea imaginaria que pasa a través del perno en dirección perpendicular a la página.
5-2 EL BRAZO DE PALANCA
La distancia perpendicular del eje de rotación a la línea de acción de la fuerza se llama brazo de palanca de la fuerza, el cual determina la eficacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • momento de torsion y equilibrio rotacional
  • momento de torcion
  • Equilibrio Rotacional
  • Equilibrio rotacional
  • equilibrio rotacional
  • Equilibrio rotacional
  • equilibrio rotacional
  • Equilibrio Rotacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS