Momento Histórico Yerma

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Yerma

Federico García Lorca





Introducción

Yerma es, una obra literaria, una tragedia teatral. Está situada en una época en que la familia era lo más importante en la sociedad, en donde el hombre era hombre cuando mantenía a su familia por medio de su trabajo, y en donde la mujer era mujer cuando cuidaba la casa, hacía los quehaceres domésticos y, lo más importante, criaba a loshijos. Las familias debían ser perfectas, debían tener una buena situación económica y además, debían demostrar que no tenían ninguna clase de problemas.

Esta obra, escrita por Lorca surge por el interés hacia la educación artística del público y por el ennoblecimiento del teatro. Lorca, dirigiéndose a la familia teatral madrileña asegura:

“Yo no hablo esta noche como autor, no como poeta, nicomo un estudiante sencillo del rico panorama de la vida del hombre, sino como un ardiente enamorado del teatro y de su acción social. El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su desmayo. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años lasensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.”

Contexto Histórico

El siglo XX es una época enormemente agitada: dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945); la Revolución Rusa de 1917, que intentó poner en práctica un sistema económico no capitalista; el hundimiento de la bolsa de Nueva York (1929),repercutiendo en Europa; la tensa “Guerra Fría” entre USA y URSS tras la Segunda Guerra Mundial; el derrumbamiento de los regímenes socialistas, simbolizando la caída del muro de Berlín (1989), etc.

Incluyendo a su vez, la guerra española (1936-1939), la de Vietnam (1962-1975) o la más reciente de Yugoslavia; los regímenes dictatoriales que se han sucedido en numerosos países, especialmente enlos del Tercer Mundo, y los continuos conflictos y revueltas de orden social y racial.

Ha habido una aceleración histórica producida por unos descubrimientos que han modificado las tradicionales formas de vida: medios de transporte y comunicación, "revoluciones" (rápidos y drásticos adelantos y cambios) en todos los campos: Política (Mar), Filosofía (Nietzsche), Psicología (Freud), Biología(Darwin), Física (Einstein), etc. A pesar de tantos adelantos, algunos problemas de la humanidad siguen sin solucionarse o se han agravado: desigualdad, consumismo, angustia, contaminación... Tres corrientes de pensamiento han influido especialmente en los modos de vida y el arte del siglo XX: el marxismo, el psicoanálisis y el existencialismo.

En la literatura se refleja perfectamente lasexperiencias traumáticas y la crisis de valores sufrida por la sociedad a lo largo del siglo XX. De ahí a sus rasgos de innovación y experimentalismo, preocupación por lo social y político, etc. Es una manera de protestar contra la situación de caos que tiene a su alrededor el artista: guerras, burocracia, desprecio por la creatividad y el pensamiento, consumismo, etc.; por lo que se busca la esencia delas cosas mediante la intuición o la irracionalidad.

El teatro también sufre innovaciones, se aparta del realismo del siglo anterior e introduce rupturas espaciales y temporales. Y esto se ve también en el teatro de García Lorca y particularmente en Yerma

Desde un punto de vista cultural, más exhaustivo, nos encontramos que la Generación del 27 representó una ocasión única en la que lasimpresiones que dominaban eran una actitud descuidada de la vanguardia, la ilusión del arte modernista y el optimismo del Viejo Continente entre guerras. En España, esta atmósfera se manifestó momentáneamente en el ambiente vivaz que se creó con la proclamación de la Segunda República. Los artistas jóvenes se sentían extasiados con el mundo del cine, las "luces de la ciudad", la ruptura con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos Historicos
  • momento historico
  • Simbologia y marco historico yerma
  • Momento Histórico De La Constitución De Colombia
  • Momentos Históricos De Los Derechos Humanos
  • Un Momento Histórico En El Mundo Árabe
  • momentos historicos de mexico
  • Momento historico en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS