MOMENTO INICIAL ETICA Y CIUDADANIA
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
la ciudadania moderna la definio marshall como el conjunto de derechos y deberes que vinculan a un individuo a pertenecer a unasociedad; dicha sociedad a entrado en crisis por factores internos y externos, pero sea cual sea su causa, al final, los problemas se centran en cuestiones referentes a lacultura politica de una comunidad que pretende ser democratica – progresista y no al reves. si nos vamos hacia europa alli se intenta estudiar la ciudadania como base de lademocracia, pensando en sus posibles soluciones y desarrollos.
la principal polemica que incia con marshall y continua despues de el, es si la modernidad es un proyecto incumplido o sibien la sociedad moderna camina hacia constituir un derecho de ciudadania externo (a la economia, al derecho etc.) en respuesta a esto se han manifestado dos versiones entreotras; la marxista y la liberal laboralista.
marx mantenia que la ciudadania moderna es una respuesta a los problemas generados por el capitalismo (la cual pretendia liberar ala humanidad de la represion y explotacion en todas sus formas)
para el liberal laboralismo la ciudadania es un complejo de derechos diseñados por una sociedad pluralista;aunque la conexión entre derechos y deberes no sea afrontada, ya que los derechos privados van por un lado y los deberes publicos por otro.
la ciudadania ha perdido en lamodernidad ya que hay desequilibrio entre lo que se da a la comunidad y lo que se recibe de la misma. se podria trabajar en como superar tal crisis , ver de que manera se puede pensar laciudadania como una relacion entre ciudadanos e instituciones,donde pueda haber un balance en equilibrio dinamico, donde poder interactuar con transparencia y control.
Regístrate para leer el documento completo.