Momento polar de inercia
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL
CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL EN PROCESOS DE AUTOMATIZACIÓN
RESISTENCIA DE MATERIALES
MOMENTO POLAR DE INERCIA
Nombre: Hinojosa Estrella Jefferson Alexander
Nivel: 5To “B”
Profesor: Ing. Fernando Urrutia
Fecha: 24/06/2014
TEMA: MOMENTO POLAR DE INERCIAOBJETIVOS
Objetivo General:
Investigar acerca del momento polar de inercia, sus aplicaciones, y su relación en la torsión.
Objetivos Específicos:
Conocer las unidades del momento polar de inercia.
Identificar las diferencias entre momento polar de inercia y momento de inercia.
Establecer el momento polar de inercia con respecto a diferentes secciones.
MARCO TEÓRICO:
MOMENTO DE INERCIAEl momento de inercia (símbolo I) es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso más general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia ycomponentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripción tensorial es necesaria para el análisis de sistemas complejos, como por ejemplo en movimientos giroscópicos.
El momento de inercia de un cuerpo indica su resistencia a adquirir una aceleración angular.
En muchos problemas técnicos figura el cálculo de una integral de la forma ∫, donde y es la distancia de un elemento desuperficie (dA) a un eje contenido en el plano del elemento (ejes x ó Y) o normal a éste (eje Z).
Resulta conveniente desarrollar dicha integral para las superficies de formas más corrientes (círculo, rectángulo, triangulo, entre otras) y tabular los resultados a fin de tenerlos a mano.
Una viga de sección transversal uniforme está sometida a dos pares iguales y opuestos que estánaplicados en cada uno de los extremos de la viga.
Se afirma que la viga bajo estas condiciones está a flexión pura. En mecánica de los materiales se demuestra que las fuerzas internas en cualquier sección transversal de la viga son fuerzas distribuidas cuyas magnitudes, ∆F=K y ∆A, varían linealmente con la distancia “y” que hay entre el elemento de área ∆A y un eje que pasa a través elcentroide de la sección.
El eje que pasa a través del centroide de la sección se llama Eje Neutro ó Eje centroidal.
Las fuerzas en un lado del eje neutro son fuerzas a tracción, mientras que en el otro lado del eje neutro son fuerzas a compresión, lo cual permite decir que la resultante de las fuerzas sobre el eje neutro es cero.
Momento de inerciay sus propiedades:
El momento de inercia de un área respecto al eje polar, momento polar de inercia Jo, es igual a la suma de los momentos de inercia respecto a dos ejes perpendiculares entre sí, contenidos en el plano del área y que se intercepta en el eje polar.
MOMENTO POLAR DE INERCIA
El momento polar de inercia es de gran importancia en los problemasrelacionados con la torsión de barras cilíndricas y en los problemas relacionados con la rotación de placas.
MOMENTO POLAR DE INERCIA
EPolar moment of inertia is a quantity used to predict an object's ability to resist torsion , in objects (or segments of objects) with an invariant circular cross section and no significant warping or out-of-plane deformation. [ 1 ] It is used tocalculate the angular displacement of an object subjected to a torque .EeEEeess una cantidad utilizada para predecir el objeto habilidad para resistir la torsión , en los objetos (o segmentos de los objetos) con un invariante circular de sección transversal y sin deformaciones importantes o fuera del plano de deformaciones. Se utiliza para calcular el desplazamiento angular de un objeto sometido a un...
Regístrate para leer el documento completo.