Momento Teórico De La Investigacion

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Experimental Simón Rodríguez
Maturín – EDO – Monagas

El momento teórico de la investigación

Facilitador: Participantes:
Rodríguez Rosalba

Maturín ,abril de 2012

Introducción

La investigación científica fundamental para el avance de cualquier saber, ya sea técnico,científico, artístico o filosófico. La investigación es, además, común a todos los saberes, pues quienes la cultivan se ven obligados a conocer con detalles los pasos dados por aquellos que les precedieron, si quieren aprovechar sus descubrimientos y no caer en sus mismos errores.
Conocer las fuentes en las que realizar las pesquisas es, desde luego, indispensable para que la aplicación del métodoresulte eficiente, en una época en la que las herramientas informáticas abren posibilidades inmensas y complican la tarea con un volumen de información abrumador.
El proceso de la investigación científica es una actividad muy relacionada con la práctica social, por lo que establece un compromiso del investigador con la transformación de la realidad.
Se trata de un proceso social vinculado a lasnormas y valores de la comunidad que la desarrolla, donde se producen conocimientos que pueden ser utilizados a favor de la sociedad o con fines egoístas, lo que dependerá del paradigma en que fue formado el investigador, de los métodos científicos utilizados y de su ética, que será en definitiva quien establecerá su compromiso social.
El crecimiento de las investigaciones genera nuevosconocimientos científicos a través de un proceso, donde se vinculan diferentes niveles de abstracción, principios metodológicos y diferentes etapas investigativas para lograr un conocimiento que se corresponda con la realidad, para lo que se necesita un dominio apropiado del proceso de investigación.

EL PROBLEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, paraqué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debepor lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.

El marco teórico
Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables yaexistentes, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.
Los elementos constitutivo delMarco Teórico o Marco Contextual suelen ser:

1. Consideraciones Generales (opcional)
2. Antecedentes de la Investigación.
3. Antecedentes Históricos (opcional)
4. Reseña Organizacional (opcional)
5. Bases Teóricas o Fundamentos Teóricos (opcional)
6. Sistema de Variables.
7. Operacionalización de las Variables.
8. Bases Legales (opcional).
9. Definición de Términos Básicos (opcional).
Esuna proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
* Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momento Teorico De La Investigacion
  • El Proceso De Investigacion Y El Momento Teorico
  • Momentos de la investigacion
  • Momentos de la investigacion
  • MOMENTOS DE LA INVESTIGACION
  • investigación teórica
  • Investigación Teórica LOSAS
  • Fases Y Momentos Del Proceso De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS