Momento

Páginas: 28 (6876 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA 403018A_223


TENDENCIAS DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA.









GISELA YASMIN NAVARRO VARGAS, 51864034
LINA MARCELA BELTRÁN, 1076647929
ADRIANA ROCIO CAÑON CASALLAS, 53165931
JULY GUZMÁN ACUÑA, 20646133
LEIDY AMPARO MORALES VANEGAS, 52.758.236




TUTOR
MIGUEL ANGEL MIRANDA

PSICOLOGIA







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIASSOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
AGOSTO DE 2015
BOGOTA,
1. TABLA DE CONTENIDO


1. TABLA DE CONTENIDO 2
2. INTRODUCCIÓN 3
3. OBJETIVOS 4
4. FICHA DE ESTUDIO ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA UNIDAD III TENDENCIAS 5
4.1. Resiliencia Comunitaria 6
4.2. Animación Sociocultural 14
4.3. Capital Social 24
5. cONCLUSIONES 28
6. referencias bibliográficas 29

2. INTRODUCCIÓN


La presente fase del curso de AntropologíaPsicológica, cuya estrategia didáctica es el aprendizaje basado en problemas, invita al estudio de tres conceptos fundamentales para la de comprensión de los fenómenos sociales como son resiliencia comunitaria, animación sociocultural y capital social.

A partir de su comprensión y previo estudio de los complejos culturales, descritos por Virginia Gutiérrez de Pineda, que aportan a laPsicología en Colombia y que favorecen su acción social, histórica, cultural y política, se aplicara el conocimiento adquirido, a través de un análisis de los complejos culturales a la luz de cada uno de los conceptos teóricos estudiados. De esta manera es posible hacer transferencia del conocimiento, mediado por un ejercicio práctico de interpretación de la realidad vista a través de los ojos de unaAntropóloga Colombiana en la década de los 90´s.

Este es un trabajo colaborativo donde los integrantes del grupo presentan sus opiniones argumentadas en el foro, generando una discusión académica constructiva cuyo objetivo práctico es presentar un documento consolidado con las diferentes perspectivas que represente el aprendizaje colectivo.

Esta actividad promueve el desarrollo de habilidadesinterpretativas, de discernimiento y el análisis crítico de una realidad planteada desde diferentes perspectivas teóricas.





3. OBJETIVOS


Estudiar y realizar una comprensión de los conceptos resiliencia comunitaria, animación sociocultural y capital social.
Estudiar las categorías relevantes de los complejos culturales, descritos por Virginia Gutiérrez de Pineda, que aportan a la Psicología enColombia y que favorecen su acción social, histórica, cultural y política.
Realizar un análisis crítico en donde se evidencie la comprensión teórica de los conceptos estudiados aplicados a la realidad Colombiana propuesta por los complejos culturales de Virginia Gutiérrez de Pineda.
Identificar la resiliencia de forma individual y colectiva dentro de los complejos culturales, elaborados porVirgina Gutierrez.




Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
PSICOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
UNIDAD III: TENDENCIAS
Al revisar las referencias propuestas en esta unidad, analice y encuentre ¿cuáles son las categorías relevantes de los complejos culturales (Virginia Gutiérrez de Pineda) que aportan a la Psicología en Colombia? y que favorecensu acción : social, histórica, cultural y política, desde:
1. Resiliencia comunitaria.
2. Animación sociocultural
3. Capital social
1. Resiliencia Comunitaria, defina:
2.
El término de resiliencia comunitaria, es la capacidad que tienen los grupos para proyectarse un futuro, desarrollar condiciones de vida favorables, generar recursos y habilidades que les permiten mostrar un nivel deadaptación y superación a dinámicas difíciles, a pesar de la interacción con un medio traumático, y la exposición a factores desestabilizantes colectivamente, es como generamos estrategias culturales para superar problemas y sacar adelante proyectos de la comunidad.
Las consecuencias del proceso colonizador que vivimos en América Latina y especialmente en Colombia, es una evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos
  • De Un Momento A Otro
  • momentos
  • No por el momento
  • momento uno
  • momentos
  • momento
  • Momentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS