Momento2 psicofisiologia grupal 403005 15

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
MOMENTO 2 FASE 2
EVALUACIÓN INTERMEDIA

POR:
BERRIO MAIRA
CUELLO GABRIEL
ESPITIA EMIRO
MEDEZ MERCY


MARCO VARGAS
TUTOR

GRUPO
403005_15


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGÍA
PSICOFISIOLÓGICA
03/05/15

LA MEMORIA
La memoria es una función cerebral que interviene en todos los procesos de aprendizaje del ser humano; en elser humano intervienen en funciones como mirar, escuchar, caminar, entre otras también en funciones muy elaboradas y complejas como lo es el lenguaje, los diferentes procesos del pensamiento y hasta el comportamiento en sociedad.
Se entiende por memoria la capacidad de grabar conservar y reproducir los acontecimientos y las experiencias vividas con anterioridad. Es decir la persistencia delaprendizaje a través del tiempo mediante el almacenamiento y la recuperación de la información; la memoria juega un papel muy importante a la hora del desarrollo de la cognición. Según la teoría de Piaget se relaciona con los esquemas, que son patrones organizados del pensamiento y conducta que se siguen en situaciones particulares. (Papalia, Wendkos y duskin, 2010)
El estudio teórico de la memoria y elaprendizaje se inició desde los tiempos de Platón y Aristóteles. En las teorías del conocimiento de este último se hace alusión por primera vez a distintos niveles de conocimiento  sensible y entendimiento, pues para Aristóteles el verdadero saber estaba más allá de la sensación y la simple experiencia, pues además implica el conocimiento acerca de la causa y motivo de los sucesos u objetos; ademásseñaló que el fundamento del aprendizaje y la memoria son las asociaciones entre dos sucesos (como ocurre entre el rayo y el trueno); sin embargo, hasta antes del siglo XIX el estudio de la memoria sólo se limitaba a métodos más empíricos y filosóficos que científicos, es decir, para su estudio se utilizaban métodos como la lógica, la introspección, la comparación, la reflexión, etc. Fue hasta elsiglo XIX que comenzaron los primeros reportes y estudios respecto a la memoria y sus trastornos. En realidad, la noción sobre los distintos tipos o sistemas de memoria no es nueva y se puede encontrar ya en la literatura de los siglos XVIII y XIX, en escritos psicológicos que distinguen, por ejemplo, la memoria de los hábitos, habilidades mecánicas.  De esta época son de destacar los siguientesautores: Hermann Ebbinghaus, quien en 1885 fue el primero en realizar estudios experimentales sobre la memoria de repetición verbal en seres humanos, utilizando silabas sin sentido, y además describe por primera vez la mejoría progresiva del rendimiento durante la adquisición de nuevas tareas.
 La primera asociación anatómica entre las lesiones cerebrales focales específicamente del lóbulotemporal y la memoria, se atribuye a Bekhterev, en 1899,9 quien demostró en un paciente cuyo principal problema era una alteración grave de la memoria reciente, la presencia de lo que él denominó  reblandecimiento  de áreas corticales específicas como el uncus, el hipocampo y áreas adyacentes de la corteza cerebral temporal.
A principios del siglo XX, la corriente científica del conductismo, con susprincipales exponentes Thorndike, Pavlov, Watson y Skinner, estudiaron las características y componentes de un tipo particular de aprendizaje y memoria: el que se deriva de la asociación repetida entre un estímulo y una respuesta  condicionamiento clásico  o entre un estímulo y una conducta condicionamiento operante. Sin duda los conocimientos aportados por la corriente del conductismo fueron de losmás importantes en los inicios del siglo XX.
W. James propuso un modelo dual de la memoria distinguiendo entre una memoria primaria (inmediata) y una memoria secundaria, de más larga duración. El método usado fue la introspección. La memoria inmediata sería lo que llamamos memoria a corto plazo, de carácter consciente y muy corta duración. La memoria secundaria es de carácter permanente y menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 403005 GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2015 psicofisiologia 403005 16
  • GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2015 Psicofisiologia 15 12 2014 403005
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • Psicofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS