Momentos De Grupo

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Los grupos humanos forman sistemas (abiertos, cerrados o semicerrados), en los cuales los elementos integrantes establecen interrelaciones de tal forma que, la alteración de uno de ellos afecta a todo el sistema. La estabilidad del sistema depende, pues, de las interacciones entre los elementos que lo forman.

Los terapeutas de grupos, a fin de ordenar las observaciones, encuadres eintervenciones, dividen las fases por las que atraviesa todo grupo humano en lo que denominan, Cuatro Momentos Dinámicos:

1º) Momento Fantasmagórico.-Se establece el primer contacto entre un grupo de desconocidos. Los integrantes inician movimientos de acercamiento. Buscan puntos en común (lugar de origen, aficiones, edades similares, intereses...) Despliegan capacidades empáticas, a fin de estableceralianzas, e ir definiendo los distintos roles, a desempeñar, dentro del grupo.

2º) Momento Esquizofrénico.-El grupo se hace “una piña” y se escinde de la realidad exterior a él (la raíz esquizo, significa escisión, separación). Dentro, todo es guay. Lo malo queda fuera.
En éste Momento, se acaban de definir roles e interacciones derivadas de ellos, configurándose las figuras de: “el líder”, “elportavoz”, “el incitador”, “el ejecutor”, “el cabeza de turco”, “los elementos pasivos”...

3º) Momento Depresivo.-Comienzan a surgir diferencias y hostilidades entre los integrantes del grupo. La “piña” se deshace en piñones. Comienzan las deserciones. El grupo se deprime y toma conciencia de que “el problema” no es algo exterior; es inherente a las interacciones establecidas en el interior delgrupo. Es el momento crítico en el que el buen terapeuta ha de emplearse a fondo para recuperar la estabilidad del sistema, empleando técnicas de reencuadres y límites. El mal terapeuta, incapaz de marcar límites, pierde la imprescindible “distancia terapéutica” y es suplantado por un líder que toma el control del grupo, e impone su rol excluyente de cualquier otro que no se defina como fiel ysumiso seguidor. El grupo entra, así, en una patológica espiral de crisis a imagen y semejanza de la personalidad autodestructiva del líder que, hará fluctuar la estabilidad del sistema grupal, contaminando las interacciones dependientes de su propia patología capaz de alterar todo el sistema grupal.

4º)Momento de Apareamiento Ideal.-La evolución hacía la disolución, se determina cuando entre losintegrantes del grupo surge la ilusión del apareamiento ideal. Momento en el cual, los elementos apareados (por amistad, amor, sexo...) se separan del grupo diluyéndolo.
De tratarse de un grupo abierto, el ciclo de Cuatro Momentos, se renovará continuamente, pudiendo llegar a solaparse unos "momentos" con otros.
En caso de un grupo cerrado con un perfil excluyente, determinado por el líder, laevolución dependerá del modelo de relaciones impuestas por éste, que, a su vez, estará sujeta a su capricho, necesidad anímica e ideología, arrastrando, con él, a todo los integrantes del subgrupo, convertido, ya, en un sistema totalitario, incluyendo la disolución del mismo por autodestrucción.

Resulta fascinante observar la sucesión de Momentos Dinámicos de un grupo humano. Esto explica losaltos índices de audiencia del “Gran Hermano”, o la adicción a participar en un foro virtual donde se mezclan varios grupos y se solapan unos Momentos con otros.


El medio virtual elimina el lenguaje no verbal y “la vivencia estética”; la fisonomía, movimientos, gestos...la calidez afectiva del cara a cara se sustituye por la frialdad de una pantalla de cristal. A cambio, el anonimato queproporciona un nick, favorece la desinhibición en las expresiones que, inevitablemente, van identificando a la persona que se oculta tras un determinado nick. No es preciso ser un experto en salud mental para reconocer, tras un tiempo de permanencia en una Comunidad virtual, (que puede ser como un patio de vecinos de “aquí no hay quien viva”, un patio de colegio, un club de contactos personales, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos del grupo
  • momentos del grupo
  • Momentos de grupo, competir, colaboral
  • Analisis Momento 2 Grupo 150
  • MOMENTOS DEL GRUPO OPERATIVO
  • Trabajo Colaborativo Momento 0 Grupo 85
  • ACTIVIDAD MOMENTO 1 GRUPO 102004 124
  • TRABAJO COLABORATIVO MOMENTO 3 GRUPO No 102022A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS