Momentos De San Francisco
Crucifijo de San Damián: El proceso de conversión de San Francisco de Asís fue largo, en este proceso, su segundo gran encuentro con Cristo, del que nos ha quedado constancia tiene lugar ante el Crucifijo de San Damián, cuando Cristo le responde a su pregunta e inquietud con estas palabras: "Francisco, ve y repara mi iglesia que amenaza ruinas".
La oración ante elcrucifijo de San Damián, a decir de algunos biógrafos, es la respuesta que Francisco da a estas palabras.
Llagas y estigmas: San Francisco de Asís; A poco de concluída esta plegaria, entró Francisco como en una especie de éxtasis. Vio descender del cielo acercándose hacia él una cosa brillante que no podía definir hasta que la tuvo a muy corta distancia. Tenía aquello la forma de un hombre al queestaban unidos tres pares de alas; dos de ellas, recogidas, le cubrían el cuerpo; otras dos, a la altura del pecho, le servían como para volar y las dos últimas, también recogidas, se elevaban sobre su cabeza. Desde que empezó aquella visión Francisco sentía dolores cada vez más agudos en sus manos, pies y costado de manera que al desaparecer aquel hombre con alas, que era Jesucristo, lasdolencias eran insoportables. Más aún, quedó altamente sorprendido cuando con sus propios ojos advirtió que sus manos, pies y costado estaban llagados así como los de Cristo. Este hecho es llamado: "la impresión de los estigmas", tuvo lugar en la cuarta y última vez que Francisco subió al Monte Alvernia.
7) Pesebre: Fue San Francisco de Asís quien popularizó la costumbre de armar un pesebre. En suviaje a Belén, en el año 1220, quedó asombrado por la manera en que se celebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regresó a Italia, le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. A partir de ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo.
8) Votos:
Castidad: Desde el punto de vista de la moral delcristianismo y del judeocristiano, en sus distintas denominaciones, la castidad es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y larazón. Por la castidad la persona adquiere dominio de su sexualidad, todo ello para ser capaz de integrarla en una personalidad compatible con los puntos de vista religiosos. Para el cristianismo no es una negación de lasexualidad sino un fruto del Espíritu Santo y consiste en el dominio de sí mismo, en la capacidad de orientar el instinto sexual hacia causas más morales ligadas al crecimiento espiritual y corporal de las personas.
Pobreza: Todos nosotros tenemos que vivir la virtud de la pobreza. Este es uno de los consejos evangélicos. Y nadie está excluido de esto. ¿Y qué significa la pobreza?. Saber valorar lascosas. Darles a las cosas materiales el valor real que tienen. Entonces aprender a vivir honestamente de mi trabajo. Y aprender que las cosas materiales están a mi servicio porque yo soy el hombre y el dueño de las cosas. Y que las cosas las voy a poseer no para enriquecerme de una manera egoísta y llena de avaricia sino para ser solidario con las demás personas. Las riquezas materiales, entonces, nome tienen que poseer sino que yo tengo que poseerlas.
Obediencia:
El voto de obediencia quizá sea uno de los más difíciles de cumplir. El voto de obediencia no es un renunciar a la libertad que uno tiene para obedecer ciegamente. El voto de obediencia significa mirar la voluntad de Dios, amar a Dios. Y hacer lo que hizo Jesús, obediente hasta la muerte de cruz. Jesús fue el primer obediente,porque amó a su Padre y amó libremente. Y libremente entregó su vida. Por obediencia a la voluntad de Dios.
9) En diciembre del 2008, los frailes franciscanos, tras 400 años de presencia en la ciudad abandonaban Almansa motivados por la escasez de vocaciones e impelidos a reagruparse en fraternidades más numerosas donde poder vivir su carisma religioso.
Quedaba por resolver el futuro del...
Regístrate para leer el documento completo.