Momentos del Proceso Creativo - El perfume: historia de un asesino

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
MOMENTOS DEL PROCESO CREATIVO
“El Perfume, Historia de un Asesino”


CUESTIONAMIENTO
Jean-Baptiste Grenouille nació en Francia en 1738, en un mercado de pescados con el olor más insoportable que se pueda imaginar; donde su madre ya había dado a luz anteriormente a cuatro creaturas, todas muertas o medio muertas, y ese habría sido su destino también. Sin embargo el pequeño Grenouilletenía, desde el momento de su nacimiento, la determinación de vivir; el grito que siguió a su nacimiento, el grito que sirvió para que se percataran de su presencia, no fue un grito instintivo que demandaba atención y amor, fue un grito calculado, con el cual el niño se decidió en contra del amor y a favor de la vida; porque tenía un don, y estaba dispuesto a usarlo. Primero lo llevaron con una nodrizade oficio, después a una iglesia donde lo rechazaron y finalmente con madame Gaillard, donde lo aceptó y cuidó en su infancia.





ACOPIO DE DATOS
El pequeño tenía un don asombroso, contaba con la nariz más fina que se ha visto jamás. Aprendió a hablar a los tres años, y solo palabras que significaban para él un objeto oloroso, a los seis años ya había captado su entorno mediante elolfato. No había ningún objeto, casa, persona, árbol, arbusto, piedra, ningún rincón, por muy pequeño que fuese, que no conociera, reconociera y retuviera en su memoria olfativamente. Tenía a su disposición diez mil, cien mil aromas específicos, todos con gran claridad, que no solo se acordaba de ellos cuando volvía a olerlos, sino que los olía realmente cuando los recordaba. Era como si poseyera uninmenso vocabulario de aromas que le permitiera formar a voluntad enormes combinaciones olfatorias. No era selectivo, no diferenciaba entre los que suelen considerarse buenos o malos olores. Al menos, no todavía. Era voraz. Ansiaba poseer todos los olores que pudiera ofrecerle el mundo con la única condición de que fueran nuevos. Miles y miles de olores formaban una mezcla invisible la cual élanalizaba con minuciosidad hasta en su último componente.
INCUBACIÓN
Ya era mayor cuando madame Gaillard lo vendió por una miserable cantidad de dinero a un curtidor y Jean-Baptsite se convirtió en uno más de sus trabajadores, pero el joven demostró ser tan fuerte como una bacteria resistente. Un día, mientras realizaba un mandado en la ciudad, Grenoullie captó un olor hermoso, lo siguió cualperro a su hueso y descubrió que el aroma era de una hermosa muchacha, de trece o catorce años. Grenouille vio con claridad que su vida ya no tenía sentido sin la posesión de esta fragancia. Se le acercó silenciosamente, y cuando ella se percató de su presencia se asustó tanto que a Jean-Baptiste no le quedó otra opción que silenciarla eternamente y la olió fervientemente desde la cabeza a los pies,grabándose su aroma como su tesoro más preciado. El sentido y el propósito de su miserable existencia tenían un destino más elevado. Aprendería a preservar los aromas para no volver a perder jamás belleza tan sublime.
Su sueño se hizo realidad cuando entró a trabajar con el maestro perfumista Giuseppe Baldini y Jean-Baptiste comenzó a penetrar en al misterioso arte del perfumista y de ladestilación. Al cabo de pocas semanas no solo dominaba los nombres de todas las sustancias aromáticas del perfumista, sino que también era capaz de escribir las fórmulas de sus perfumes; siempre decidido a aprender destilar el aroma de las personas y recuperar la esencia de aquella hermosa muchacha.


ILUMINACIÓN
Pero el sueño de Grenouille se vio truncado por un período cuando el maestroperfumista le informó, al ver su obstinación por extraer el aroma de cosas realmente extrañas (como el vidrio, el cobre y hasta un gato) que eso no era posible. Cuando Jean-Batiste comprendió su fracaso, se enfermó gravemente, se trataba de una especia sifilítica de viruela, complicada con un sarampión purulento en su último estadio. El perfumista se preocupó demasiado y decidió revelarle un último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume: historia de un asesino
  • El perfume Historia de un asesino
  • Perfume Historia de un Asesino
  • El perfume, historia de un asesino
  • momentos del proceso creativo de la pelicula el perfume
  • El perfume historia de un asesino
  • El Perfume Historia De Un Asesino
  • El perfume, la historia de un asesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS