Momentos Didacticos

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Las estrategias que totalizan la mayoría del quehacer didáctico en las aulas son tres: métodos, técnicas y procedimientos .Etimológicamente la palabra «método» significa «camino para llegar a un fin». Obrar con método es obrar de una manera ordenada y calculada para alcanzar unos objetivos previstos, o lo que es igual, es dirigir nuestra actividad hacia un fin previstosiguiendo un orden y disposición determinados.
De acuerdo con lo expuesto, podría definirse el método didáctico como la organización racional y práctica de los medios y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados.
Tenemos que el método seguido por un profesor al desarrollar determinada unidad didáctica tiene la siguiente estructura:
a)Utilización de la técnica expositiva para dar una visión global de la unidad y explicar cada uno de sus pasos.
b) Utilización de la técnica del trabajo en equipo para trabajar las distintas partes de que consta dicha unidad.
c) Puesta en común de las conclusiones y resultados obtenidos por cada equipo.
d) Subrayar los aspectos fundamentales expuestos en el paso anterior.
e) Realizar una síntesisesquemática completa de la unidad didáctica, de acuerdo con los aspectos subrayados.
f) Memorizar y asimilar mediante sucesivos repasos la síntesis realizada.
g) Trabajo en equipo para seleccionar campos de aplicación a la vida real de lo estudiado.
h) Evaluación de la unidad.

Cada uno de estos pasos constituye una técnica que, a su vez, consta de determinadas actividades. Por ejemplo, latécnica del trabajo en equipo supone, entre otras cosas, constituir los equipos de trabajo, elegir a los responsables, asignar a cada miembro la parte que le corresponde trabajar, discutir y comentar el trabajo hecho por cada miembro, organizar las partes
Para que se obtenga un resultado coherente, etc. Hay técnicas mucho más simples, como subrayar las ideas fundamentales de un texto. Cadaprocedimiento de enseñanza se refiere a un modo de enfocar determinados procesos intelectuales (modo analítico, o sintético, o deductivo, etc.).

ORGANIZACIÓN FLEXIBLE

Planteando cuantitativamente el problema de la agrupación de los alumnos, empecemos por decir que no hay un número óptimo que resuelva los problemas de la educación. Frente a los posibles slogans de pocos alumnos por clase, hay quedecir que una buena enseñanza no radica en el hecho de que haya sólo quince, veinte o veinticinco alumnos en el aula, sino en la posibilidad de que el alumno pueda, en ocasiones, trabajar individualmente, en otras realizar trabajos en colaboración con grupos pequeños, y en otras beneficiarse de una acción colectiva de mayor amplitud.
Lo que ha de verse claro es que, siendo distintas las situacionespersonales de los alumnos y distintas las situaciones de aprendizaje, no hay una clasificación de los alumnos rígida que corresponda a todas las necesidades posibles de hoy. Frente al principio de la clasificación única ha de establecerse el de la clasificación flexible; es decir, la organización de las actividades escolares, de tal suerte que en el colegio puedan los alumnos sacar el mayor partidoposible de su trabajo individual y de su trabajo en diferentes clases de grupos se halla la comunicación en la cual el escolar está en una actitud puramente receptiva. Hay una fuente de estímulos orales, auditivos o plásticos, que el alumno recibe. Es la situación en la que el profesor «expone» un conjunto de ideas o materiales a la atención de los escolares. Estos no han de hacer otra cosa queatender, recibir y fijar los estímulos que les son presentados. Esta comunicación se puede establecer entre un grupo
Numeroso de escolares y uno o varios expositores. Estamos frente a una situación de aprendizaje: el gran grupo o grupo expositivo.
Pero la comunicación puede ser recíproca. No uno que habla y muchos que escuchan, sino varios en disposición de hablar y escuchar. No se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos y momentos de la didáctica
  • Momentos didacticos del jardin de infantes
  • Los tres momentos didácticos en el aula
  • Tres Momentos Didácticos De La Lectura Planificación
  • Momentos Didacticos
  • Diseño de actividades en torno a los tres momentos didácticos de la lectura.
  • APLICACIÓN DE LOS MOMENTOS Y ELEMENTOS DIDACTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
  • Estrategia Y Momentos Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS