Momentos Y Símbolos Eucaristicos

Páginas: 30 (7471 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
¿Cómo celebramos la eucaristía?
La Eucaristía es una celebración que se compone de diferentes partes o momentos donde se destacan los diferentes aspectos de nuestra vida cristiana. Para encontrar un verdadero sentido a la celebración necesitamos distinguir y entender cada una de los momentos. A continuación vamos a dar un repaso a los principales momentos de la Eucaristía:
ENTRADA
LaEucaristía es una fiesta y como toda fiesta debemos prepararla. No sólo tenemos que preparar lo necesario, sino que lo más importante que tenemos que preparar es el corazón. Reunidos en su nombre se comienza con la señal de la cruz.
Acto penitencial
A continuación debemos reconciliarnos con Dios y con los hermanos, (Mt 5, 23-24),
Reconocemos nuestros fallos ante la asamblea y pedimos perdón por ellos.Una vez que hemos reconocido nuestras culpas nos sentimos perdonados y perdonamos también, y este sentimiento nos impulsa a cantar el Gloria.
Es lo mismo que cuando nos juntamos a comer con nuestra clase o con nuestros amigos todos Ponemos de nuestra parte de modo que la comida, fiesta, evento, lo que sea... lo disfruten todos.
Liturgia de la palabra
Cristo está vivo y en este momento nos hablaa través de la Palabra. En la primera lectura, que esta recogida en el Antiguo Testamento, se recuerda la promesa de Dios con su pueblo. Esa promesa se ve realizada en la lectura del Evangelio.
HOMÍLÍA
El sacerdote hace una explicación- reflexión de las lecturas y nos aclara qué significan en nuestros días.
En este momento es como cuando estamos en una fiesta o comida y hacemos presente a unbuen amigo a través de un carta o recordando las diferentes cosas que hizo durante el curso.
CREDO
Es momento en el que todos nos afirmamos pública y comunitariamente en aquello en lo que creemos, especialmente en el mensaje que se nos ha transmitido mediante las lecturas y la homilía.
ORACIÓN DE LOS FIELES
En este momento exponemos a Dios nuestras necesidades y las del mundo.
OFERTORIOPresentamos el pan y el vino, lo que somos y tenemos, toda nuestra vida.
SANTO
Es la aclamación gozosa a Dios que cantamos unidos todos los que alabamos a Dios.
Recordamos también la entrada gloriosa de Jesús en Jerusalem.
CONSAGRACIÓN
Aquí recordamos y rememoramos especialmente el momento en que Jesús se ofrece a nosotros en la última cena. La última cena es la expresión en que Jesús se ofrecetotalmente a nosotros para todo aquello que nos haga falta. Es el punto principal de la eucaristía.
PADRE NUESTRO
La vida de Jesús nos hace a todos hijos de Dios, Baco y por ello nos dirigimos a través de la oración que nos enseñó.
PAZ
En este momento nos comprometemos mediante un gesto a construir la paz, y nos ofrecemos a cualquier miembro de la asamblea.
FRACCIÓN DEL PAN
En este momentotodos nos fundimos en el cuerpo de Cristo, es decir, todos comemos del mismo pan.
COMUNIÓN
Es la comida de fraternidad en la que todos nos convertimos en hermanos de todos. En la comunión nos sentimos en comun-unión con todos/as.

En estas últimas cuatro partes sólo hemos hecho una cosa el ofrecernos al de al lado para todo lo que necesite partiendo de nuestras posibilidades, es decir, somos todoshijos de Dios y por tanto iguales, cada uno aportará lo que pueda de forma generosa. Es lo mismo que cuando preparamos una fiesta, cada uno se encarga de una cosa y todos arrimamos el hombro de forma que la fiesta salga.
ACCIÓN DE GRACIAS
Aquí damos gracias a Dios por todo aquello que nos regala en nuestro quehacer diario.
BENDICIÓN Y DESPEDIDA
Somos enviados a testimoniar lo que hemos vividoen la eucaristía, salimos del templo para celebrar la eucaristía en nuestra vida. Esto es lo más importante de toda la eucaristía, si sólo es un rito que no afecta a nuestro día a día carece de sentido.
Una eucaristía que no tenga resonancia en nuestra vida pierde su significado, debemos manifestar a todos que somos verdaderos seguidores de Cristo y hacer visible que algo importante está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantos Eucaristicos
  • Qu Es La Eucarist A
  • liturgia eucaristica
  • CANTOS EUCARISTICOS
  • ALABANZAS EUCARISTICAS
  • Milagros Eucarísticos
  • LA EUCARIST A 1
  • Celebración Eucarística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS