momias de guanajuato

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Prácticamente todos los cuerpos momificados del Museo de las Momias tienen un nombre, un detalle que los caracteriza y los hace únicos, ellos son el orgullo principal de Guanajuato.

El 9 de juniode 1865, ante el asombro de los sepultureros, fue exhumado el cuerpo momificado del médico francés Remigio Leroy, en el nicho 214 de la primera serie del Panteón.

Así que éste es el primero y porende el más antiguo de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato, recordó José Navarrete Garza, director del Museo.

“Remigio Leroy es la primera momia que se saca del Panteón de SantaPaula. Se dice que era un médico francés, pero nadie sabe cómo llegó a la ciudad, ni por qué llegó, esto fue en el siglo antepasado.

“No tenía familiares, cuando fue enterrado se le puso que era eldoctor Remigio Leroy, y como nadie pagó su estancia a perpetuidad fue exhumado” recordó.

El Panteón Municipal de Santa Paula fue inaugurado el 13 de marzo de 1861 y aunque no estaba terminado, se pusoen funciones a partir de esa fecha. Se ubica al sur del Cerro Trozado.

El sepulturero era el guía

El funcionario señaló que en sus inicios, las visitas a las catacumbas del Panteón de SantaPaula eran guiadas por un sepulturero.

“El sepulturero llevaba a las personas a la fosa común, los cuerpos estaban de pie, esa persona pedía una cooperación, la gente entraba por una escalera decaracol” recordó.

Esto sucedió en los treintas, cuarentas, cincuentas, sesentas y hasta los setentas. A raíz de la película “El Santo contra las Momias de Guanajuato”, “es cuando se deja venir muchísimagente y Gobierno del Estado hace el museo”, platicó el director del museo.

La exhibición comenzó con Remigio Leroy. En los setentas había cerca de 90 cuerpos, así, a la fecha se ha llegado a tener117 momias.

“En el Museo exhibimos 78 cuerpos, hay 36 momias resguardadas en la Ex Estación del Ferrocarril, y en bodega se tienen las otras tres” dijo.

Otra de las momias con historia es Ana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las momias de guanajuato
  • el origen de las momias de guanajuato
  • Las momias de Guanajuato
  • Las Momias De Guanajuato
  • Las Momias De Guanajuato
  • Las momias de guanajuato
  • Momias de Guanajuato
  • las momias de guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS