Momias Egipcias

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013












Las Momias Egipcias

“un viaje en el tiempo a traves de la Tardis”





Nombre: Leslie Ibañez Abarca.
Curso: IIIº Medio
Colegio: Diego de Almagro
El origen de las momias egipcias

El arte de la momificación no nació de la nada ni se inventó en un solo día. Existe un proceso largo en el tiempo que nos lleva desde el neolítico hasta las técnicas de momificaciónmás avanzadas.
Todo empezó por la causalidad. Los egipcios del neolítico enterraban a sus muertos bajo la arena del desierto, en lugares en donde no hubieran tierras fértiles que malgastar con enterramientos. En estas zonas desérticas y secas la arena y el clima actuaban como secantes naturales y adsorbían todos los líquidos de lo enterrado. Por casualidad, los egipcios observaron que las tumbasque los enterramientos que habían sido saqueados o excavados por animales carroñeros, contenían el cuerpo del difunto momificado de forma natural. Pensaron entonces que enterrarlos de esa forma conservaba el cuerpo del difunto para la otra vida y empezaron a desarrollar sistemas para secar mejor y conservar los cuerpos para su momificación.
Este proceso duró siglos y el descubrimiento del natróncomo secante natural aportó un gran avance en la técnica de momificación que alcanzó su nivel más elevado en el imperio nuevo.
Una de las momias mejor conservadas es sin duda la momia de Seti I que ha servido de inspiración para películas y leyendas fantásticas sobre las momias.

¿Qué es una momia?

Una momia es el cuerpo de una persona (o animal) que se ha mantenido después de la muerte.Normalmente, cuando mueren, las bacterias y otros gérmenes salen a comer los tejidos blandos (como la piel y los músculos), dejando sólo detrás los huesos. Dado que las bacterias necesitan agua para crecer, la momificación normalmente ocurre si el cuerpo se seca rápidamente después de la muerte. El cuerpo puede ser tan bien conservados que podemos decir la forma en que la persona muerta vivió.
Lasmomias se hacen de forma natural o por embalsamamiento, es decir, cualquier proceso que usa la gente para ayudar a preservar un cadáver. Las momias pueden ser secadas por frío extremo, por el sol, por el humo, o el uso de productos químicos, como natrón 8el caso de la momificación egipcia). Algunos cuerpos se convirtieron en momias y otros fueron enterrados y conservados con sumo cuidado.
Losantiguos egipcios creían que la momificación del cuerpo de una persona después de la muerte es esencial para garantizar un paso seguro para el más allá.
Etapas de la momificación en el antiguo Egipto II
La preservación del cuerpo

El cuerpo era momificado en envoltorios de lino. Sin el cuerpo, el “ka” no podría volver a encontrar el sustento, y si el cuerpo fue degradado o irreconocible, el kaque pasa hambre después de la muerte de la persona fallecida se vería comprometido.
Embalsamamiento del cuerpo
La momificación no es sólo un proceso técnico, sino un ritual, que buscan recrear la realización de la primera momia original, Osiris.
A cargo de la momificación fue el “hery seshta” (supervisor de los misterios), que ocupa la parte del dios chacal Anubis.
El asistente fue el “hetemwnetjer” (sello portador del dios), un título que anteriormente había sido celebrada por los sacerdotes de Osiris.
El “sin hery” (sacerdote lector) pasaría a ser la magia hechizos durante cada ritual.
El “wetyw” (la bandagers) realizó la mayor parte de la evisceración (extracción de los órganos internos) y vendaje del cuerpo.
El proceso de momificación
Poco después de la muerte el cuerpo seríallevado a una tienda de campaña, conocida como “ibw” el lugar de purificación. Se lavaba muy bien en una solución de natrón (un compuesto natural de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio) antes de ser llevado a otra tienda de campaña, conocida como “pania pr” la casa de la belleza. En este sentido, el proceso de momificación real tendría lugar.
Las vísceras (órganos internos) se eliminaron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las momias & los egipcios
  • la momia
  • momias
  • la momia
  • La momia
  • las momias
  • momia
  • La Momia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS