Momil

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? 
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Losderechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuarde determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
¿CUALES SON LAS INSTITUCIONES NACIONALES DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS?

Corte Constitucional, y en general todos los jueces por intermedio de la acción de tutela.
Defensoría del pueblo.
Procuraduría General de la Nación.
Acción Social.
FiscalíaGeneral de la Nación- Unidad de Derecho Humanos
ENTIDADES PRIVADAS:
Principalmente las organizaciones. Hay varias pero las más importantes son:
CCJ: Comisión Colombiana de Abogados
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
¿QUÉ ESTABLECE LOS PROTOCOLOS 1 Y 2 DE JINEBRA?
* Protocolo I (1977) relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales.
El Protocolo Ise aplica en las situaciones de conflicto armado internacional. Impone límites a la manera de conducir las operaciones militares. Las obligaciones que contiene este instrumento no son un lastre exagerado para los responsables de una operación militar, pues no usurpan el derecho que tiene todo Estado a defenderse por todos los medios.

Este tratado se originó por la aparición de nuevos métodos decombate y la antigüedad de las normas aplicables a la conducción de las hostilidades. A partir de la aprobación de este Protocolo, la población civil está protegida contra los efectos de la guerra
* Protocolo II (1977) relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.
La mayoría de los conflictos armados posteriores a la II Guerra Mundial han sidode carácter no internacional. La única disposición de los Convenios de Ginebra aplicable a este tipo de conflictos es el artículo 3 común a los cuatro Convenios. Sin embargo, esta disposición, en la que se enuncian los principios fundamentales de la protección de la persona, es insuficiente para resolver los graves problemas que plantean los conflictos internos en el ámbito humanitario.
Asípues, el objetivo del Protocolo II es hacer aplicar las normas principales del derecho de los conflictos armados a los conflictos internos, sin, por ello, restringir el derecho que tienen los Estados de mantener o restablecer el orden p·blico ni los medios de que disponen, ni permitir la justificaci¾n de una intervenci¾n extranjera en el territorio nacional (art. 3).

¿QUE ES LA CRUZ ROJA?La Cruz Roja Colombiana es una entidad privada sin ánimo de lucro miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde1922. La misión de la entidad, acorde a los principios fundamentales de la Cruz Roja Internacional, consiste en prestar atención humanitaria a personas desprotegidas a causa de contingencias ocasionales, la protección de la vida, la salud y la integridad entiempos de conflicto armado y otras situaciones de emergencia que se presente dentro del territorio de Colombia.
La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana fue fundada en 1915, exactamente un 30 de julio en el teatro Colón de la ciudad de Bogotá. La idea de crearla fue concebida por el médico Hipólito Machado, entonces miembro de la Academia Nacional de Medicina, secundado por un alumno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS